Intentan extorsionar a quienes incluso tienen negocio de ropa o muebles usados
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El comercio en redes sociales es intimidado en Monclova con intentos de extorsión a través de llamadas telefónicas, los agresores se dirigen a números que los vendedores de muebles y ropa usada, alimentos entre otros productos, incluyen en sus publicaciones para atraer clientes, no les quitan nada, excepto la tranquilidad.
“Tengan cuidado con publicaciones de sus ventas, tengo mi negocio pequeño y hago publicaciones diarias y de ahí agarraron mi número y toda mi información para querer extorsionarme y amenazarme de desvivirme junto con mi familia si no les pagaba piso por semana”, posteó un comerciante afectado.
“Están haciendo eso al ver las publicaciones de nuestras ventas, así sea lo más insignificante que vendas”, se quejó el usuario alertando a sus similares que venden por medio de las redes sociales, modalidad que inició su auge a partir del surgimiento de la pandemia en 2025.
Los intentos de extorsión ocurren en múltiples modalidades desde secuestros virtuales, ventas y compras fraudulentas, premios inexistentes, individuos que se hacen pasar por familiares para pedir dinero, hackeo de teléfonos para solicitar dinero prestado a contactos, préstamos impagables a perpetuidad, y ahora extorsiones al comercio digital.
Cibernautas en sus comentarios sugirieron reportar lo anterior a la Policía Cibernética de Coahuila, en el caso de la narración de la víctima el número telefónico de donde provino la llamada es de clave lada de Monterrey, pero podrían estar en cualquier ciudad del país, inclusive en Monclova.
Añadieron que lo recomendable es bloquear el número telefónico del que intenta extorsionar, y no hacer caso de amenazas, tampoco proporcionar datos personales y tener intuición para detectar si se trata de un verdadero comprador de los productos que ofrece en venta a través de grupo de redes sociales.