A través de estos sonidos, el animal puede intentar comunicarle a su dueño cómo se siente, sus emociones o miedos; todo lo que se sabe en la nota
Cuando un gato comienza a maullar más seguido de lo habitual puede llenar de preocupación a sus dueños, ya que esta es la forma de comunicación que tienen estos animales con los humanos.
Según el portal Experto Animal, algunas razas son más vocales que otras, pero un aumento repentino en sus vocalizaciones puede ser indicativo de una necesidad, una emoción o incluso un problema de salud.
¿Por qué los gatos maúllan tan seguido?
Entre las razones más estudiadas por los veterinarios se encuentran:
Búsqueda de atención
Los gatos pueden maullar para llamar la atención de sus dueños. Si estas mascotas aprendieron que al maullar obtienen caricias, comida o juegos, repetirán este comportamiento cada vez que deseen interactuar con sus familiares. Es importante establecer un equilibrio para no reforzar conductas excesivas sin ignorar sus necesidades.
Hambre o sed
Uno de los motivos más comunes por los que un gato maúlla repetidamente es el hambre. Si el felino está acostumbrado a recibir comida a ciertas horas del día, es probable que maúlle para recordar que llegó el momento de alimentarlo.Asimismo, un plato de agua sucia o vacío puede provocar que busque llamar la atención de sus dueños para que lo atiendan.
Estrés o ansiedad
Los gatos son animales sensibles a los cambios en su entorno. Mudanzas, la llegada de un nuevo integrante a la familia o incluso una reubicación de su arenero pueden generarles estrés. En estos casos, el maullido puede ser una forma de expresar su incomodidad o ansiedad al respecto.
Si bien el estrés en la mascota puede ser temporal, debe tenerse cuidado cuando se prolonga en el tiempo, ya que esto puede traer consecuencias en su sistema inmunológico, dado que se debilita y puede contraer distintas enfermedades vinculadas con la caída de su pelaje e irritación en la piel, problemas estomacales y, en casos graves, daños en sus órganos vitales.
Quiere salir al exterior
Si el gato suele tener acceso al exterior o está acostumbrado a pasear con correa, es probable que maúlle en las puertas o ventanas para que lo dejen salir. Sin embargo, es importante recordar que dejar a los gatos domésticos en la calle puede exponerlos a peligros como ser atropellados, peleas con otros animales y enfermedades. Si lo que se desea es que el animal pueda conocer lugares abiertos de manera segura, lo que se recomienda es entrenarlo para que usen correa y arnés, lo que permite llevarlos a entornos seguros.
Período de celo
Las gatas en celo pueden maullar de forma excesiva, sobre todo en las noches, debido al impulso hormonal que las lleva a buscar pareja. Este comportamiento suele venir acompañado de restregarse contra objetos, levantar la cola o intentar escaparse de casa. La esterilización es la mejor solución para evitar estos episodios y sus consecuencias, como camadas no deseadas y problemas de salud.
Problemas de salud
Enfermedades como el hipertiroidismo, el dolor crónico o infecciones pueden hacer que un gato maúlle con mayor frecuencia. Si la mascota presenta otros síntomas como pérdida de peso, letargo, cambios en el apetito, vómitos, diarrea o momentos de agresividad, es recomendable acudir a un veterinario para descartar problemas de salud.
Gatos cachorros
Los gatitos bebes maúllan con mayor frecuencia que los gatos adultos porque dependen de su madre y hermanos para sobrevivir. Usan ese maullido para pedir comida, calor o atención. A medida que crecen, algunos son más vocales que otros, pero, por lo general, lo hacen cada vez menos con el paso del tiempo.
Por El Universal