No hay sector que se salve de daños
Todos los días se despliegan 30 trabajadores de base y otros tantos de compañías contratistas para atender los reportes de los afectados
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Los ladrones de cobre contra TELMEX no escarmentaron con los operativos de autoridades efectuados el viernes que arrojó detenidos, ya que continuaron los robos y sabotajes dejando sin internet y telefonía a usuarios, reveló el dirigente sindical telefonista Christopher Alán Díaz.
‘Recibí mensajes desde las 5:00 de la mañana de este sábado de mis compañeros que a esa hora ya estaban laborando en reparaciones, suman 30 trabajadores de campo en Monclova, más compañías contratistas”, explicó el Secretario General de la Sección 85 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
¿Dónde fue la afectación? y respondió; “en todos los sectores habidos y por haber, así como pueden cortar un cable que dañaría a todo San Buenaventura, pueden destruir otro con afectación a 10 casas, en promedio 500 suscriptores afectados diariamente, pero se repara antes de 24 horas, y siguen con TELMEX”.
Lamentó; “pensamos que iban a terminar los robos y sabotajes, pero de repente llegó otra bola y se vienen con todo de nuevo, entonces ahora sí es muy impredecible esto porque tenemos cortes diariamente; en diciembre estimé un incremento de 400 por ciento, pero este año ascendieron los daños drásticamente”.
Dijo que mientras los chatarreros compren cobre robado continuará el mercado negro, también condenó que los ladrones de inmediato salgan de prisión y que se haya dado el caso de policías hurtando metales, añadió que la afectación es también en diversas regiones de Coahuila en líneas de bancos, hospitales y empresas grandes.
Es frecuente, indicó el telefonista, “que reparamos los daños, nos retiramos y en media hora ya estamos recibiendo reporte de que nuevamente los responsables causaron destrozos ahí mismo, urge elevar las penalidades porque de inmediato salen de la cárcel”.
Dijo que desde hace mucho tiempo se atenta contra la infraestructura de TELMEX, y que en una ocasión hizo una declaración muy fuerte de sabotaje contra la competencia, pero que desgraciadamente también incurren en robos diversas personas.
“Se ha agradecido mucho el trabajo de las autoridades porque se han hecho detenciones, pero no en la totalidad de las personas que están atentando contra la infraestructura porque seguimos teniendo muchos problemas, pero las reparaciones permiten que el usuario al día siguiente cuente otra vez con el servicio”, señaló.
Christopher Díaz, afirmó que en TELMEX se está implementando un programa muy fuerte para tratar de cubrir en su totalidad con fibra óptica para evitar que se estén robando el cobre, pero aseguró que aquellos que hacen el corte son expertos porque saben con precisión cuáles cables y en dónde deben cortar”.
De las labores de trabajadores de campo para reparaciones, dijo que los destructores hacen el corte de una manera tan difícil que no es posible recuperar la señal en ese mismo día pero en la mañana siguiente sí, luego de trabajar toda la madrugada y para la mañana siguiente está lista.
La misma gente, puntualizó, “acude a TELMEX mostrando videos de personas destruyendo líneas con el robo del cableado, el personal trabaja día y noche, pero es necesario que sean incrementadas las penalidades contra los responsables porque de inmediato salen de prisión con muchas facilidades”.