El Delegado de la Fiscalía manifestó que hay detenidos en los operativos realizados el pasado viernes en Monclova y Castaños
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Las personas detenidas durante los operativos en chatarreras de Castaños y Monclova serán pieza clave para dar con los responsables del robo de cable que ha generado cuantiosas pérdidas a Teléfonos de México (Telmex).
El delegado de la Fiscalía del Estado Miguel Ángel Medina Torres dio a conocer que se está dando puntual seguimiento a la investigación de múltiples denuncias presentadas por la empresa, relacionadas con el hurto y daño de su infraestructura, lo que ha afectado gravemente la conectividad en diversas comunidades.
Informó que se están integrando los expedientes correspondientes para deslindar responsabilidades y proceder legalmente contra quienes resulten implicados.
“No solo buscamos a quienes roban el material, sino también a quienes lo adquieren, pues hay una corresponsabilidad en estos delitos”, señaló.
Explicó que, las personas aseguradas durante estas acciones tienen derecho a su defensa legal mientras se lleva a cabo la investigación debido a que ellos son pieza clave para dar con la identidad de los responsables de este daño.
Destalló que, durante el operativo realizado el pasado viernes en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se clausuraron tres chatarreras tras hallarse en su interior material robado.
Resaltó que, las investigaciones se ampliarán a otros establecimientos, como casas de empeño y recicladoras, con el objetivo de frenar la comercialización de bienes de procedencia ilícita.
Medina Torres enfatizó que este delito no solo genera pérdidas económicas para las empresas, sino que también impacta negativamente a la población, dejando sin servicios esenciales como internet y telefonía.
Indicó que, las chatarreras clausuradas permanecen bajo resguardo mientras la Fiscalía avanza en la integración de las carpetas de investigación y no se descartan nuevas acciones contra otros puntos de venta de material robado en la región.