Una recesión económica se presenta cuando existe una reducción de la actividad económica, es decir cuando el Producto Interno Bruto (PIB) disminuye. Es necesario definir que el PIB es la suma de toda la producción de bienes y servicios que se realiza en un determinado territorio, generalmente un país, en un determinado tiempo.
Las recesiones son consecuencia de la existencia de la sobreproducción, de las pandemias, también influyen para su presencia la corrupción política y empresarial, la falta de innovación, pero sobre todo por la falta de consumo. Y es que los entes económicos, ya sean individuos, empresas o gobiernos, dejan de consumir en el presente por la incertidumbre al futuro.
Cuando una economía entra en recesión el consumo se reduce y la producción cae lo que ocasiona que las empresas tengan que despedir personal, ocasionando además de desempleo un menor consumo; pues los despedidos no podrán realizar consumos, las empresas dejan de invertir, por supuesto las utilidades se reducen, pareciera que lo único bueno que genera la recesión es la reducción de la inflación, es decir que los precios siguen aumentando, pero no con la misma intensidad.
Cuando una economía presenta dos trimestres negativos en su PIB, es decir que produjo menos, se afirma que esa economía se encuentra en recesión. México sufrió una reducción de -0.6% en el último trimestre del 2024, lo que nos pone en la frontera de la recesión, el mayor problema que puede enfrentar nuestra economía hoy es un factor externo, los famosos aranceles del presidente Trump. Insisto si el inquilino de la Casa Blanca actúa de manera racional, como lo ha realizado, no pondrá aranceles a los productos mexicanos, ya que al final de la cadena de producción, exportaciones, importaciones, compras y ventas quien pagará ese arancel será el consumidor norteamericano. Sin embargo, si llegará el momento en el cual el Trump pensará con el hígado y no de manera racional, ocasionaría que nuestra economía iniciara a sufrir una recesión.
Después de una recesión llega una depresión, pero después inicia una recuperación, para llegar a un auge y volver atravesar otra recesión y así sucesivamente.
Es necesario aclarar que todas las economías del mundo han vivido recesiones, sí en plural y volverán a tenerlas, ya que este fenómeno es parte del ciclo económico, el cual es permanente, continuo y aunque tuvo principio pareciera que no tiene fin.