Trump impulsa un fin para la guerra de más de tres años de Rusia y Ucrania pero no ha logrado pactar un cese el fuego
Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo que está «muy enojado» y «furioso» con su homólogo ruso Vladimir Putin por cuestionar el liderazgo de Volodimir Zelensky en Ucrania, informó la cadena NBC.
En un cambio de tono radical respecto de su actitud moderada de cara a Rusia, Trump dijo a la periodista de NBC Kristen Welker que se enojó cuando Putin empezó a atacar la credibilidad del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
Trump amenazó con nuevos «aranceles» al petróleo ruso y dijo que contempla hablar con Putin en los próximos días.
Welker refirió que Trump la había llamado para expresarle su disgusto, y en su programa del domingo «Meet The Press» citó directamente la conversación.
«Si Rusia y yo no somos capaces de lograr un acuerdo que detenga la guerra en Ucrania, y si me parece que es por culpa de Rusia», entonces impondría «aranceles secundarios a todo el petróleo procedente de Rusia», dijo Trump.
El mandatario estadounidense explicó a NBC que los «aranceles secundarios» implicarían que «si compras petróleo a Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos».
Welker indicó también que Trump le dijo que se sintió «muy enojado, furioso» cuando Putin comenzó a hacer comentarios sobre la credibilidad de Zelensky y a hablar sobre un nuevo liderazgo para Ucrania.
Trump impulsa un fin para la guerra de más de tres años de Rusia y Ucrania, pero no ha logrado pactar un cese el fuego pese a las conversaciones sostenidas con ambos bandos.
Putin rechazó un plan de Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego por 30 días, y el viernes insinuó que Zelensky debería dejar su cargo como parte de un proceso de paz.
Trump dijo a NBC que Putin sabe que él está enojado, pero aseguró que «tiene una muy buena relación» con el mandatario ruso y que «el enojo se disipa rápidamente… si él (Putin) hace lo correcto».
Por El Universal