Seré la ministra de la transformación, la austeridad y el combate real a la corrupción
Por Isabel González Aguirre/Excelsior
La Prensa
MÉXICO.- Seré la ministra de la transformación, la austeridad y el combate real a la corrupción, aseguró Yasmín Esquivel Mossa, candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al arrancar campaña desde Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios más golpeados por la violencia de género, Esquivel Mossa sostuvo que su objetivo no es permanecer en la Corte para “administrar” lo que hay sino para que la justicia llegue a todos los mexicanos y se acaben de una vez “los jueces en torres de marfil” que por meses “guardan en las gavetas” los expedientes de urgente resolución.
Porque la justicia no es un favor, la justicia no es una dádiva, la justicia es un derecho, porque si la justicia no sirve a la gente, entonces no es justicia. Hoy les digo con absoluta convicción, yo no vengo a administrar lo que hay, vengo a transformarlo, vengo a cambiar lo que se necesita. Voy a hacer la ministra de la transformación” ofreció frente a su esposo, José María Riobó y su menor hijo, Miguel.
Esquivel Mossa, quien aspira a presidir la Corte, dijo que llegó el tiempo de que la justicia llegue a todos los rincones de México y a los sectores olvidados desde siempre.
Consideró además, que en lugar de ser un laberinto, la justicia debe ser un puente y no responder al nivel socioeconómico de las personas o su género.
Es tiempo de que la justicia llegue a todos los rincones de nuestro país porque no hay justicia real si no hay justicia para todas y para todos” subrayó en su arranque de campaña al que arribó 40 minutos tarde.
Entre sus propuestas para transformar al poder judicial federal, Yasmín Esquivel planteó la colegiación obligatoria para todos los abogados del país; que el 50 por ciento de los juzgadores en México sean mujeres y que la política de puertas abiertas entre juzgadores y víctimas se fortalezca y prevalezca.
Sancionar los feminicidios, proteger los derechos de las personas con discapacidad; garantizar la autonomía e independencia del poder judicial federal así como volver más eficiente la impartición de justicia son parte de la plataforma de campaña de Mossa Esquivel, designada ministra de la Corte en el 2019 por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el senador de la república.