Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, informó sobre el progreso de las capacitaciones y pláticas que se están llevando a cabo en escuelas de diferentes niveles educativos en la ciudad, con el objetivo de garantizar un entorno seguro para los estudiantes.
Resaltó que, estas acciones forman parte de un programa integral de concientización que abarca desde la educación básica hasta preparatoria, e involucra tanto a alumnos como a padres de familia y personal docente.
Detalló que, hasta el momento, se han visitado 32 escuelas, y aclaró que, en los jardines de niños, las capacitaciones se enfocan en el personal docente, mientras que en los niveles de secundaria y preparatoria se trabaja directamente con alumnos, profesores y padres de familia, abordando temas cruciales como la seguridad escolar, las zonas de riesgo y los problemas de vialidad en las cercanías de los planteles.
Reiteró que, esta cercanía y dialogo con los estudiantes ha generado concientizar sobre los riesgos y las consecuencias de sus actos, lo que ha logrado en últimos días además disminuir el incide de incidentes de riñas en planteles educativos.
El regidor destacó la importancia de prevenir conflictos dentro de las instituciones, como las riñas, especialmente en las secundarias y preparatorias, donde el 70% de los incidentes involucran a estudiantes varones.
En cuanto a la supervisión de mochilas, Eleuterio López recalcó que la responsabilidad recae principalmente en los padres de familia antes de que los estudiantes salgan de casa, medida que busca evitar que objetos peligrosos lleguen a los planteles.