Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La Oficina de Convenciones y Visitantes de Coahuila OCV pidió frenar los retenes de seguridad ‘recaudatorios’ que se colocan en entradas y salidas de municipios ya que deben enfocarse a la presencia y seguridad de los visitantes durante la temporada de semana santa.
“El chiste es que no sean recaudatorios o para extorsionar. La presencia policiaca es buena, te medio despiertas del viaje, pero, pedimos que se frenen la extorsiones, que no molesten al turista”.
Fueron las declaraciones de Enrique Ayala Quintanilla, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Coahuila, al manifestar que el turista debe reportar ante la OCV cualquier acto de acoso o molestia.
Por el contrario, pidió mayor vigilancia en las carreteras de la región centro-desierto del Estado, principalmente en el tramo Cuatro Ciénegas-San Pedro donde carecen de red de telefonía celular y han ocurrido accidentes lamentables.
“Saliendo de Cuatro Ciénegas a 15 kilómetros no hay señal, hasta que llegas a San Pedro, en la carretera 30, es una carretera muy recta, muy monótona, muchos vienen cansados y pueden dormitar”.
En este sentido informó que los pueblos mágicos de Candela y Cuatro Ciénegas registran de un 90 a 95 por ciento de ocupación hotelera, algunos el 100 por ciento, mientras que en Monclova, San Buenaventura y Castaños tienen un menor porcentaje.
Por lo pronto estiman una derrama económica superior a los 50 millones de pesos, ya que, en el año 2024 fue de 40 a 45 millones de pesos gracias a la cantidad de visitantes que tuvieron en la región centro-desierto.