La animación de Ghibli es icónica en el mundo, la productora de películas es reconocida por producciones cómo: El Castillo Vagabundo, Mi Vecino Totoro, La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro, entre otras.
La aparición de la Inteligencia Artificial en las redes sociales ha llevado a que los usuarios creen diferentes tendencias con el uso de las mismas, desde videos, narraciones y creaciones de imágenes, sin embargo, esta última se salió de control.
El pasado 25 de marzo, OpenAI lanzó una versión actualizada de su generador de imágenes, en donde los usuarios descubrieron que la inteligencia artificial genera con una alta fidelidad el tipo de animación del famoso estudio de animación japonés Studio Ghibli, lo que provocó una avalancha de imágenes con el estilo de la casa productora.
El colapso de ChatGPT
Tras la viralización de memes al estilo del estudio japonés la herramienta de ChatGPT registró una demanda excesiva de solicitudes de imágenes inspiradas en Ghibli, lo que provocó que la versión gratuita colapsara.
De esta forma OpenAI, la empresa desarrolladora, implementó límites en dicha versión , por lo que que actualmente no sé pueden generar imágenes. Incluso el CEO expresó que tenían altas expectativas de la función pero no esperaba tal reacción de los usuarios.
“Es muy divertido ver a la gente disfrutar de las imágenes en ChatGPT, pero nuestras GPU se están derritiendo. Vamos a introducir temporalmente algunos límites de uso mientras trabajamos en hacer que sea más eficiente”, expresó Sam Altman, CEO de OpenAI, a través de su cuenta en X.
Postura del Studio Ghibli y Miyazaki
Aunque la tendencia fue popular a nivel global y muchos usuarios lo tomaron como homenaje al estudio japonés, esto reavivó el debate entre los artistas, animadores e ilustradores en redes sociales. Quienes se mostraron en contra del uso de la inteligencia artificial.
Algunos usuarios rescataron la opinión del 2016 de Hayao Miyazaki, fundador del Studio Ghibli sobre la posibilidad de integrar la inteligencia artificial a sus creaciones, en el video se puede notar el descontento del animador sobre el tema.
“Jamás desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo. Siento profundamente que es un insulto a la vida misma”, agregó que considera que es un atentado contra la creatividad humana.
Políticos mexicanos al estilo Ghibli
La tendencia en México y en el mundo llegó hasta los políticos, en México el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Saldivar compartió en sus redes sociales una imagen de él en Palacio Nacional al estilo del estudio.
Otros de los que se unieron fueron, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, el senador del PAN, Marko Cortés, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, entre otros.
Una de las imágenes que generó más indignación en redes sociales fue por parte de la Defensa Israelí, que publicó diversas imágenes del ejército al estilo Ghibli, cabe mencionar que el estudio está totalmente en contra de la guerra por los daños que causa a la humanidad.
El consumo excesivo de agua
El boom que causó la creación de imágenes al estilo Ghibli trajo consigo la concientización del consumo excesivo de agua y el impacto ambiental para la creación de esta tendencia. De acuerdo, con el Departamento de Energía de Estados Unidos, el uso de energía en los centros de datos de Inteligencia Artificial podría triplicarse para el año 2028.
La Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington, estimaron que cada imagen generada por la inteligencia artificial gasta alrededor de 0.5 y 2 litros de agua. De acuerdo con ChatGPT el consumo por la tendencia de Ghibli fue de más de 216 millones de litros en los últimos cinco días.
Una cifra alarmante para la creación de imágenes que se hacen virales durante un tiempo efímero y que no tienen un uso más allá de ser compartidas en redes sociales.
Por El Economista