Claudia Guerrero y Natalia Vitela
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 01-Apr-2025 .-Aunque adelantó que México también podría anunciar medidas arancelarias, la Presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de aplicar represalias comerciales contra Estados Unidos, porque no cree en la ‘ley del talión’.
«Nosotros no creemos en el ‘ojo por ojo, diente por diente’, porque eso siempre lleva a una mala situación. Por supuesto que se toman medidas, porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo. No es un asunto de: ‘Me pusiste, te pongo’, sino de qué es lo mejor para México y cómo afrontar esta situación», dijo.
«Siempre puede haber aranceles a uno u otro país, pero lo más importante, mi responsabilidad como Presidenta es el pueblo de México y, por supuesto, en eso va la relación con Estados Unidos y con todos los países del mundo».
Sheinbaum consideró que la imposición unilateral de tarifas comerciales por parte del Gobierno de Donald Trump pondrá en duda la vigencia del T-MEC.
«La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de poner aranceles a uno y otro país, obviamente que pone en duda el propio T-MEC; porque si el T-MEC dice cero aranceles y hay aranceles, evidentemente, no se está cumpliendo el T-MEC», aseveró.
La Mandataria sostuvo que el pasado viernes le dejó en claro a la Secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que cualquier medida unilateral que provoque afectaciones económicas en el País, podría derivar en un incremento del flujo migratorio.
«Planteamos también la importancia de que la economía de México continúe bien, que no haya desempleo, porque si llega a haber desempleo en México pues va a haber más migración, es algo natural. La manera más importante de disminuir la migración es que haya empleo y bienestar en los lugares de origen», sentenció.
Cuestionada sobre la decisión de China, Corea y Japón, de responder en bloque a la imposición de aranceles, Sheinbaum deslizó la idea de que México peleará solo, aunque mantendrá el diálogo con Canadá.
«Nosotros estamos trabajando y lo estamos acelerando en el beneficio de México. Nuestra economía está muy integrada con la economía de Estados Unidos», soltó.
La Presidenta consideró que la clave es mantener el diálogo y encontrar la respuesta a los aranceles en el fortalecimiento de la economía interna.
«Nuestra respuesta frente a la situación de aranceles que se pueda presentar es el Plan México. No es solamente una respuesta frente a los aranceles, sino un plan de fortalecimiento de la economía nacional que es parte de lo que hemos venido trabajando», aseveró.
«Sí tiene que ver, en algunos casos, con posibles medidas arancelarias, pero no es un conflicto con Estados Unidos, sino es el fortalecimiento de nuestra economía».
Se prevé que en las próximas horas, previo al anuncio de Trump, la Mandataria pueda reunirse con representantes del sector privado.