Reduce el consumo de sal sin comprometer el sabor de tus comidas. Estos son sus mejores sustitutos
La sal está presente en muchos alimentos, ya sea como condimento añadido o de manera natural. Sin embargo, una dieta abundante en sodio se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión.
¿Por qué no es bueno comer tanta sal?
Si bien este mineral es esencial para el cuerpo, ya que participa en funciones vitales -como el equilibrio de líquidos, la salud nerviosa, la absorción de nutrientes y la función muscular-, su consumo excesivo puede traer consecuencias negativas para la salud.
El Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que una dieta alta en sodio atrae agua al torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de sangre y, en consecuencia, la presión arterial.
Esta condición obliga al corazón a trabajar más y la fuerza excesiva del flujo sanguíneo puede dañar las arterias y los órganos, llegando a ser mortal en algunos casos.
Según la FDA, la ingesta diaria de sal recomendada para un adulto es de mínimo 2,300 mg, equivalente a una cucharadita. En niños y adultos mayores, se aconseja la mitad de ese valor.
En la actualidad, el consumo de sal es mucho mayor a lo recomendado. En gran parte, esto de debe a que ciertos alimentos contienen sodio sin que lo percibamos, incluso aquellos con sabor dulce (como galletas y pan).
Para mejorar tu salud y reducir el consumo excesivo, además de revisar las etiquetas de los productos, elige los que tienen menos gramos de sal o sustitúyela con opciones naturales.
Opciones para sustituir la sal
1. Ajo
Especie originaria de Asia Central y ampliamente utilizada en las cocinas de todo el mundo. De sabor intenso y ligeramente picante, realza los platillos sin aumentar el contenido de sodio.
Úsalo principalmente en recetas de salsas de tomate y adobos, mientras aprovechas sus nutrientes, que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y nervioso.
2. Pimienta negra molida
Proveniente de la India, ha sido valorada durante siglos por sus propiedades digestivas, pues estimula la producción de enzimas y previene malestares como la hinchazón y el estreñimiento.
Úsala como sustituto de la sal en pastas, asados y sopas. También puedes combinarla con pimienta blanca y chiles para dar un toque de sabor único a tus recetas.
3. Jugo de limón
Dale un toque delicioso y ácido a tus platillos exprimiendo un limón a manera de condimento. Su alto contenido de vitamina C, antioxidantes y compuestos alcalinos aportan múltiples beneficios para la salud.
Es ideal para aderezos y carnes cocidas, si buscas darles un sabor fresco y equilibrado.
4. Vinagre balsámico
Este ingrediente proviene de la fermentación de uvas en barriles de madera, otorgando un sabor ácido y ligeramente dulce a tus alimentos.
De origen italiano, el vinagre balsámico promueve la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol; sus antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres; y sus componentes antibacterianos previenen infecciones estomacales.
Úsalo en ensaladas, guisos y para marinar carnes o mariscos.
5. Cebolla en polvo
Similar al ajo, la cebolla en polvo es deliciosa como condimento. Es rica en antioxidantes, principalmente quercetina, que ayudan a combatir los radicales libres y protegen las células del daño oxidativo.
6. Paprika
La paprika es un condimento que se obtiene al ahumar pimientos secos y luego molerlos. Originaria de América Central, es fuente de antioxidantes, vitamina A y capsicina, compuesto con efectos antiinflamatorios.
Úsala como sustituto para marinar carne, en tacos, guisos y salsas. Su color rojo intenso la hace especialmente atractiva en tus platillos.
7. Jengibre
Originario del sudeste asiático, el jengibre contiene compuestos bioactivos como el gingerol, cuyos efectos son antiinflamatorios. También estimula la producción de jugos gástricos, facilitando la digestión.
Úsalo como condimento en adobos, salsas, sopas e incluso bebidas.
¡Ya lo sabes! Comer sal en exceso puede ocasionar consecuencias negativas para tu salud. En su lugar, prueba estos sustitutos que mejorarán el sabor de tus preparaciones.
POR: EL UNIVERSAL