Agencias
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, a cargo de la presidenta nacional, Luisa María Alcalde, recibió un oficio del senador, Miguel Ángel Yunes Márquez , en el cual el legislador solicitó retirar su solicitud de afiliación al partido.
En un oficio presentado ante el CEN de Morena ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, el legislador argumentó que dicha decisión espera “contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el gobierno de la República, del cual las y los senadores formamos parte como integrantes del Poder Legislativo”.
La decisión de Yunes se da a días de que venciera el plazo de 30 días hábiles para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) emitiera un fallo sobre dicha solicitud.
La Comisión había tomado el caso el 21 de febrero y tenía hasta el 7 de abril para presentar la resolución de la afiliación, que había sido impugnada por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
Yunes Márquez informó que se mantendrá en el grupo parlamentario en el Senado de la República y continuar apoyando las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división”.
“Estoy convencido que en los momentos cruciales que vive México, todos debemos sumar nuestras voluntades para enfrentar unidos los retos, que son enormes”, refirió.
El veracruzano argumentó que su solicitud fue “consecuencia lógica de mi apoyo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de mi participación en el Grupo Parlamentario del Movimiento en el Senado”.
“Fue también una respuesta a la apertura, solidaridad, y trato afectuoso que he recibido de parte de la propia Presidenta de México y de muchas y muchos militantes de Morena, en especial de mis compañeras y compañeros Senadores, encabezados por Adán Augusto López Hernández”, refirió.
Polémica afiliación
El 18 de febrero, Miguel Ángel Yunes Márquez presentó su solicitud de afiliación a Morena desde el Senado, acompañado por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña y el coordinador morenista, Adán Augusto López Hernández.
Posteriormente, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, pidió al partido no avalar su solicitud, acusándolo de lavado de dinero y otros delitos.
Tres días después, el 21 de febrero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició un proceso de oficio para investigar el caso.
“La CNHJ reitera su compromiso con la impartición de justicia intrapartidaria independiente, imparcial y objetiva, privilegiando en todo momento los principios y valores que dieron origen a nuestro partido-movimiento”, indicó.