El vinagre de manzana se ha popularizado como un «remedio» para bajar de peso, pero expertos alertan sobre sus posibles efectos secundarios
En la actualidad, algunas personas recurren a “consejos virales” para acelerar la pérdida de peso. Claro ejemplo es el consumo de vinagre de manzana que supuestamente disminuye la grasa corporal.
En primer lugar, es importante aclarar que ningún ingrediente es «milagroso» y que antes de seguir remedios caseros se debe consultar a un especialista para cumplir determinados propósitos de salud.
Y es que su consumo inadecuado puede traes efectos negativos. Hoy te presentamos los del vinagre de manzana.
¿Es cierto que el vinagre de manzana ayuda a bajar de peso?
También conocido como sidra de manzana, este producto se elabora a partir de la fermentación de los azúcares presentes en la fruta.
La Academia Española de Nutrición y Dietética señala en un artículo que, en su estado puro, el vinagre de manzana es rico enenzimas, ácido acético, ácido málico, ácido tartárico, fibra, pectina, antioxidantes, sodio y potasio.
Debido a esos nutrientes, se le atribuyen ciertos beneficios para la salud. Por ejemplo, constituye al control del azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina frente a comidas repletas de carbohidratos.
En cuanto a la pérdida de peso, se dice que tiene la capacidad de prolongar la sensación de saciedad, lo que podría llevar a una ingesta calórica menor. También se le vincula con la reducción de grasa abdominal, pero, ¿qué hay de cierto en ello?
El sitio Mayo Clinic advierte «Hay poco respaldo científico para estas afirmaciones. Los estudios sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas».
¿Qué efectos secundarios tiene el vinagre de manzana?
Siguiendo con la información de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en colaboración con la dietista-nutricionista Cristina Burgos, se sugiere consumir el vinagre de manzana como saborizante o condimento para salsas y aderezos. No como «remedio para bajar de peso».
Un consumo desmedido puede ocasionar problemas gástricos y daños en el esmalte dental debido a su acidez alta.
Por su parte, el portal especializado Mayo Clinic explica que los riesgos aumentan al ingerirlo en ayunas. «Puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina, lo que contribuye a niveles bajos de potasio«.
Sobre la misma línea, el sitio Healthline refiere un caso detectado en Estados Unidos sobre bajos niveles de potasio y pérdida ósea, mismos que fueron atribuidos al consumo de grandes cantidades de vinagre de manzana por tiempos prolongados.
En este caso, una mujer de 28 años consumió una taza de vinagre de manzana diluida en agua diariamente durante 6 años. Tras este periodo, desarrolló osteoporosis, enfermedad conocida por debilitar los huesos y que rara vez se observa en jóvenes.
Los médicos explicaron que las grandes dosis de este vinagre provocaron la pérdida de minerales debido a la acidificación del estómago.
Por El Universal