Votarán junto con MC, por la Ley de Seguridad, facultando al gobierno acceder a las actividades de ciudadanos, llamadas, mensajes, cateos exprés, cédulas únicas de identidad, “tendremos un Estado Espía”
Por: Jesús Medina
La Prensa
La mayoría morenista en el Congreso de la Unión con sus aliados del Movimiento Ciudadano, MC, votarán en los siguientes días por la Ley de Seguridad, que dará al Gobierno Federal las facultades de acceso a la información de los ciudadanos sin autorización judicial, lo que convertirá a México en un Estado Espía, señaló Rubén Moreira Valdez.
El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, señaló a través de las estaciones de radio de MS Comunicaciones, MS-COM, con cobertura estatal, que estas acciones legislativas darán facultades al gobierno de la federación para que sin mediar juicio alguno, la policía acceda a los domicilios, obligue a particulares a dar información individual o en bloque de ciudades enteras.
La Ley de Seguridad tendrá permisividades que se darán en base al combate a la delincuencia, pero dejando altas posibilidades de atropellos y facultades adicionales para actuar contra ciudadanos convencionales sin haber acción judicial de por medio.
“Todos los datos que se tengan de un ciudadano, en dependencias oficiales y particulares, serán abiertamente requeridos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con cualquier argumento, desde las llamadas telefónicas, con quién habla, destinos, localización y esto no es mediante el celular, sino será a través de las antenas de las compañías de telefonías”, dijo el coordinador del GPPRI en el Congreso de la Unión.
Agregó que las leyes serán tan excesivas, que ahora los cateos judiciales serán sin mediar orden alguna, bastará con el mínimo indicio o sospecha de un delito para que la policía ingrese a una vivienda.
EMPUJAR EL ESPIONAJE
Moreira Valdez dijo que se está fomentando la represión oficial, el espionaje, y señaló que es preocupante que se extienda el padrón de datos básicos, datos biométricos y que estos vayan al poder del Estado.
“Perdón que lo diga, pero con eso, a los pocos días se estarán vendiendo dichos datos en los mercados de la Ciudad de México” agregó.
Calificó además de un grave riesgo que se faculten, sin control alguno, más acciones a las policías de México, ya que en algunos casos no se tiene la capacidad suficiente.
Se le cuestionó si hay antecedentes de estas reformas legales represivas y dijo que solamente en naciones que no son democráticas.
Aquí lo que se busca es la perpetuidad en el poder de parte de Morena.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, alertó sobre la gravedad de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acceda sin autorización de un juez a datos biométricos, registros telefónicos, así como bases de información patrimonial y fiscal de los mexicanos.
LA VOTACION
Esta se dará en la Semana de Pascua, al momento se tienen otros distractores, pero en breve se tendrá la Ley de Seguridad.
Advirtió que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del Movimiento Ciudadano, analizan desde hace varias semanas en el Palacio de San Lázaro las nuevas leyes de seguridad, investigación e inteligencia para otorgar esas facultades a la institución a cargo de Omar García Harfuch, se estaría votando para avalar esta ley de seguridad que convierte al Estado en una autoridad espía de los ciudadanos en su diario acontecer.
Dichos ordenamientos consideran aspectos positivos como la coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, pero cuestionó el acceso indiscriminado a la información de las personas y además en algunos casos, la poca capacidad profesional policiaca.
“Dice esta ley que la Secretaría de Seguridad Pública puede pedir todas las bases de entes públicos y privados, sin la participación de un juez, y eso incluye los biométricos, todos tus registros de comercio, públicos, de casas, patrimoniales, fiscales y además tus registros telefónicos”, remarcó.
Sostuvo que dicha atribución permitiría a la autoridad conocer con quiénes habla alguna persona, cuántas veces, qué dice, a dónde va, a qué hora sube a un avión y a qué hora baja.
“Todo está registrado y eso pueden pedirlo, de cualquier persona, no necesariamente de un delincuente”, dijo.
“Toda esa información la van a juntar y la va a tener una entidad que no tiene los estándares de seguridad de otras partes del mundo. Eso es lo que se va a votar, ya pasó comisiones y se votará en breve”, puntualizó.
RUBÉN MOREIRA Valdez, Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión, alertó que en México se tendrá un Estado Espía.
MORENA Y SUS ALIADOS de MC votarán por la Ley de Seguridad, siguiendo instrucciones, darán exceso de facultades, sin control alguno, a las corporaciones policiacas y se respaldará legalmente el espionaje ciudadano.