ASEGURA SÍNDICO DE LA QUIEBRA VÍCTOR AGUILERA GÓMEZ
Se requieren unos 500 millones de dólares para el resurgimiento de la siderúrgica y mil 500 millones de dólares para obtener altos niveles de rentabilidad internacional en los mercados
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Para alcanzar la reactivación de Altos Hornos de México y llevarla a altos niveles de rentabilidad se necesitarían hasta 2 mil millones de dólares, aseguró el síndico de la quiebra Víctor Aguilera Gómez al reunirse por segunda ocasión en la CDMX con senadores que integran la Comisión para Revisar y Vigilar la Quiebra.
Añadió que en el plano optimista, el proceso terminaría en cuatro o seis meses más, pero detalló que se requiere inversión de 300 a 500 millones de dólares para el resurgimiento de la siderúrgica y adicionalmente de 1000 a 1500 millones de dólares para obtener altos niveles de rentabilidad internacional en los mercados.
Aseguró que la empresa tiene 320 guardias de Protección Industrial para cuidar los bienes y que electrificar la población de Hércules y aplicar mantenimiento a las minas cuesta de 25 a 30 millones de pesos mensuales, abundó que en cinco meses más esto representará un monto de 150 millones de pesos, además que en AHMSA tienen 150 empleados.
Ante cuestionamientos de altos salarios para algunos exdirectivos de AHMSA como John Abbott, señaló que él es responsable de la administración a partir del 11 de diciembre de 2024 cuando tomó posesión, por lo que responde solamente desde esa fecha.
Manifestó el síndico que está por contratar un asesor financiero previa autorización de la jueza del Concurso Mercantil con el propósito de atraer inversores interesados en AHMSA, aclaró que una vez en marcha la empresa no tendría la misma cantidad de empleos como cuando estaba en funcionamiento.
Reiteró que los guardias de la empresa para mantener la empresa en estado de venta con vigilancia inhibiendo rapiña, saqueo, y robos donde se ha utilizado maquinaria pesada para abrir el subsuelo y extraer los tubos de acero del ferroducto de Hércules a Monclova.
Aguilera, recalcó que de 300 a 500 millones de dólares costaría la reactivación de Altos Hornos de México y una vez en marcha adicionalmente de mil a mil 500 millones de dólares después de su cierre indefinido desde el 22 de diciembre de 2022 por insolvencia financiera.
El síndico de la quiebra mencionó ante los legisladores encabezados por Luis Fernando Salazar y Miguel Riquelme que enfrentan muchos gastos por cubrir, y lamentó que la nómina de la quincena correspondiente al 31 de marzo no se pudo cubrir por falta de recursos.