Los ostentan como garantía, en su papel de acreedores privilegiados por los créditos atrapados en la insolvencia de la empresa
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Banca Afirme-Villacero de Julio Villarreal y Cargill Financial, tienen en garantía los departamentos Molino Steckel y Horno Eléctrico de Altos Hornos de México como acreedores privilegiados por los créditos financieros atrapados en la insolvencia de la empresa, señaló el dirigente sindical Ismael Leija Escalante.
Esto luego que el síndico Víctor Aguilera reveló el martes que UNIFIN Financiera es el propietario de la Línea de Normalizado que con el Molino Steckel y el Horno Eléctrico son las áreas esenciales de AHMSA conjuntamente con Laminación en Caliente y Laminación en Frío.
Leija, representante del Sindicato Democrático, señaló que si bien es cierto que AHMSA requiere importante inversión para su reactivación y posterior modernidad para alzarse como competitiva en los mercados, es rentable porque es la única en todo el país que produce placa en hoja y en rollo en amplia gama.
Explicó que en base a características de clientes, la Línea de Normalizado y el Molino Steckel trabajaban dando acabado a la placa producida en el Molino de Placa de Laminadora en Caliente en la cual se producía rollo de lámina en caliente en la Línea de Tira.
Ismael Leija comunicó que los derechos y pagos de los trabajadores son intocables por lo que nunca permitirían afectaciones, es decir, que bajara el monto de la bolsa que se obtendrá con la venta de la empresa para ejercer los pagos primeramente al personal.
Por otro lado, trascendió que Altos Hornos de México adeuda alrededor de mil millones de dólares entre Banca Afirme Villacero de Julio Villarreal y al grupo financiero internacional Cargill Financial que son considerados por la autoridad judicial como acreedores privilegiados con bienes en garantía, en este caso el Molino Steckel y Horno Eléctrico.