Desde la Casa Blanca, el presidente de EU aseguró que el tratado con México y Canadá «fue un desastre».
La Prensa
Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció los aranceles recíprocos que aplicará a todos los países con efecto inmediato en lo que llamó el «Día de la Liberación» de su país, al estar convencido que otras naciones «estafan» a la suya, al tiempo que anticipó que buscará eliminar el T-MEC con apoyo del Congreso estadunidense.
Desde la Casa Blanca, Trump dio a conocer su plan arancelario y medidas que aplicará a todos aquellos países que estén imponiendo impuestos a productos estadunidenses, a los que advirtió que todas las tarifas que impogan a productos de su país irán de vuelta en el mismo porcentaje y llamó a que no le pidan exenciones, ya que no las habrá.
Trump va por eliminar el T-MEC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en contra del acuerdo comercial con México y Canadá llamado T-MEC, pues aseguró que ha sido un «desastre» y el «peor de la historia» de su país, por lo que dijo que necesitará del apoyo del Congreso estadunidense para terminar con él tras acusar que sólo le ha traído pérdidas y daño económico.
«Nosotros hemos estado pagando los déficits de Canadá y México, pero ya no podemos hacerlo y cuando pedimos una revisión de aranceles se molestan mucho y no les parece, lo siento mucho, esto se acabó», señaló.
«El T-MEC fue un desastre, vamos a necesitar el apoyo del Congreso para acabar con ese acuerdo, el peor de nuestra historia», agregó.
La revisión del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá está prevista para 2026, sin embargo, ante las declaraciones de Trump previas y recientes se estima que buscaría una renegociación este mismo año.
Trump declara independencia económica de EU
Durante su mensaje y acompañado por su gabinete antes de firmar la orden ejecutiva respecto a los aranceles recíprocos, Trump sostuvo que este 2 de abril es el «Día de la Liberación» de Estados Unidos y también el día que declara la «independencia económica» de su país con el renacer de la industria estadunidense.
«Hoy es el Día de la Liberación, el 2 de abril de 2025 será recordado como el día del renacimiento de nuestra industria, el día que reclamamos un nuevo destino para hacer de esta una nación próspera otra vez», dijo Trump.
El presidente de Estados Unidos acusó que naciones vecinas, lejanas y amigas han abusado desde hace décadas de Estados Unidos al señalar que han impuesto aranceles desde hace mucho, pero aseguró que no es culpa de estos países, sino de los anteriores mandatarios estadunidenses que lo permitieron.