Suman 5 inversionistas interesados, sostiene
Son mayores las posibilidades de alcanzar una operación exitosa para reflotarla, expresó Víctor Manuel Aguilera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Al pulsar el proyecto de venta de AHMSA, el síndico Víctor Aguilera dijo que en una escala de 1 al 10, las posibilidades de una operación exitosa para reflotarla está entre 7 y 8, afirmó además que -UNIFIN Financiera- dueña de Línea de Normalizado colabora y está dispuesta a una recuperación parcial de su inversión lo cual se logrará de venderse la acerera como unidad completa.
Dijo que únicamente la Línea de Normalizado es totalmente de otra empresa, mientras que el Molino Steckel y Horno Eléctrico están dados en garantía a terceros, pero que existe disposición de todos ellos con el propósito de que se venda AHMSA integralmente para que no descienda el monto de la bolsa.
Aguilera, reiteró que suman 5 o más los capitales nacionales y extranjeros que se acercaron a AHMSA, además que los acreedores, están tan interesados como los trabajadores en que se venda, “pero para venderla necesitamos que haya paz, lo he dicho una y otra vez, que todos vayamos en la misma dirección”.
Rechazó que los preparativos para la futura venta de AHMSA estén al borde del precipicio, ya que existen hombres de negocios interesados, y colaboración de acreedores privilegiados por lo que la venta se haría antes de que termine el año y el lanzamiento de la convocatoria a la subasta a finales de abril.
El especialista en Concursos Mercantiles señaló que dialogó con la jueza Ruth Huerta el lunes, y que demuestra ella mucha disposición para que el asunto avance cuidadosamente porque ambos tienen grandes responsabilidades, siempre buscando que el proceso avance correctamente de acuerdo a la ley.
¿Percibe usted real interés de esos hombres de negocios nacionales y extranjeros de participar en AHMSA para reactivarla?, “sí lo percibo”, respondió el síndico quien reveló que a finales de abril difundiría la convocatoria para la subasta que aunque existe la opción de asignación directa, prefiere la primera.
¿Por qué divulgaron ustedes que sería una convocatoria modificada?, se cuestionó y respondió que porque no va a ser una subasta tradicional ya que implicará solamente precio. “Que el comprador tenga solvencia técnica, dinero suficiente para ponerla en funcionamiento, crear fuentes de trabajo en la ciudad, que tenga experiencia en la actividad siderúrgica que es un negocio muy complejo”.
¿Las posibilidades de una asignación directa de AHMSA podría suceder?, entonces el síndico expresó; “sí se podría si hubiese un inversionista que tuviera las características de solvencia técnica, económica y un plan de negocios a 10 años, pero personalmente me inclino más por la subasta porque es más transparente para todos”.
“Pero si llega alguien que me diga; ahorita te doy 1000 o 1500 millones de dólares se la vendo, sin embargo, primero tiene que autorizar la jueza, en esto yo veo complejo que llegue alguien con esas características”, admitió el síndico de la quiebra.
De la posibilidad de una tercera reunión con la comisión especial del senado para vigilar la quiebra de AHMSA, el síndico dijo que desconoce y que todo dependería de los legisladores, pero consideró muy complejo los espacios de 10 minutos para explicar el proceso que se lleva a cabo.