Señalan la necesidad de un acuerdo de CFE, PEMEX y Seguro Social con el nuevo interesado en adquirir la empresa
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Para la iniciativa privada de Monclova la comparecencia y la declaración del Sindico de Quiebra de la empresa Altos Hornos de México, Víctor Manuel Aguilera, no cayeron como ‘balde de agua fría’, ya que, conocían la situación de la empresa.
Sin embargo, coincidieron en que la venta y reactivación de la empresa acerera se encuentra en manos del Gobierno Federal a través de un acuerdo de CFE, PEMEX y Seguro Social con el nuevo interesado en adquirir la empresa.
“Las declaraciones del Sindico no nos cayeron como balde de agua fría, ya sabíamos la situación que guarda la empresa, el Molino Steckel, el horno eléctrico y el departamento de normalizado no son de AHMSA o bien cambiaron de propietario desde hace tiempo”.
Fueron las declaraciones de Jorge Mtanous Falcó, presidente de Canacintra Monclova, luego de respaldar la declaración del senador Miguel Ángel Riquelme Solís, ex Gobernador de Coahuila, al referir que la paralización de AHMSA se debió a la falta de apoyo del gobierno federal para lograr una reestructuración que mantuviera activa a la siderúrgica.
Y expresó: “El senador fue muy claro en su intervención; Habló del origen de la quiebra y no para buscar culpables sino para expresar como se puede destrabar el problema y reactivar la empresa”.
Admitió que fue un revanchismo político del ex Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que CFE, Pemex e IMSS “asfixiaron” hasta paralizar a la siderúrgica y meterla a la situación en la que hoy se encuentra.
Añadió: “Ahorcaron a la empresa y ya no pudo trabajar, cortaron la luz”, expreso el empresario, luego de manifestar que hay empresarios interesados en comprar en AHMSA como unidad y no como chatarra.
Y que el tema de la empresa Altos Hornos de México fue uno de los 100 compromisos que hizo la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sin embargo, a la fecha no lo ha hecho como esperaban.
Mtanous Falco declaró: “Ya no podemos esperar más tiempo; es un costo muy fuerte seguir pagándole mes con mes a los empleados de seguridad y los que se encuentran en el proceso de administración de quiebra”.
Recordó que con la paralización de AHMSA, el Seguro Social dejó de percibir 300 millones de pesos anuales, el Gobierno del Estado 100 millones de pesos en Impuesto Sobre Nómina y el municipio de 30 a 50 millones.
Y que a Monclova y la región le faltan 1 mil 500 millones de pesos como circulante, por lo que es necesario que el Gobierno Federal intervenga de manera inmediata a través de CFE y PEMEX como debió haberlo hecho.
“Van a tener que llegar a un acuerdo el nuevo dueño con Comisión Federal de Electricidad, PEMEX y Seguro Social, de lo contrario no vamos a poder echarla a volar”, dijo el Presidente de Canacintra Monclova.
“La única manera que los trabajadores, proveedores y acreedores puedan recuperar su dinero es que el Gobierno Federal apoye a la empresa que va a entrar para que la eche a volar y así genere dinero”.
Respecto a los acreedores adheridos a Canacintra mencionó que les adeudan más de 100 millones de pesos a más de 10 socios, los cuales, tienen un proceso legal en curso para recuperar parte de su dinero.