Su apoyo a personas con discapacidad a través del DIF y su trabajo comunitario han hecho la diferencia en el municipio: Hugo Lozano
Óscar Ballesteros
LA PRENSA
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.– En un emotivo evento, el municipio de San Buenaventura rindió homenaje a la familia Romo Palos, precursores de la Fundación Paisanos Unidos, al cumplir 10 años de labor altruista en favor de personas con discapacidad y en situación vulnerable.
El alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez, acompañado de su esposa, la maestra Jezabel Segura, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, y la directora Cristy Lozano, reconocieron la colaboración constante entre el DIF y la fundación para llevar apoyos a quienes más lo necesitan.
En su mensaje, el alcalde Hugo Lozano expresó su admiración por el trabajo que ha realizado el matrimonio a lo largo de los primeros diez años:
“Ustedes han hecho una labor incansable, incluso fuera del estado. Recuerdo especialmente el apoyo que brindaron durante la etapa más difícil del COVID-19, cuando ofrecieron tanques de oxígeno y otros insumos que dieron esperanza de vida a muchas personas. Tenerlos cerca nos llena de orgullo. Son un ejemplo de corazón, entrega y colaboración comunitaria”, dijo el edil.
Originario de San Buenaventura, José Catarino cursó la primaria en la escuela 16 de Septiembre (col. 18 de Febrero) y la secundaria en la Andrés S. Viesca. Durante su juventud practicó boxeo y trabajó en la presidencia municipal antes de emigrar a Ciudad Acuña. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde consolidó un nuevo hogar junto a su esposa, María de Lourdes Pulido, y sus hijos.
Impulsado por su fe y su familia, fundó la Fundación Paisanos Unidos, desde donde ha brindado apoyo a miles de personas. Su ejemplo de vida demuestra que el deseo de ayudar puede convertirse en una fuerza transformadora.
Nacida en la Ciudad de México, María de Lourdes creció en una familia de 12 hijos. Desde joven mostró empatía y un fuerte compromiso social. Aunque solo terminó la primaria, su vocación por ayudar la llevó a impulsar junto a su esposo la fundación que hoy cumple una década de servicio.
Con un enfoque totalmente desinteresado y sin esperar nada a cambio, ha dedicado su vida a mejorar las condiciones de vida de quienes enfrentan carencias. Hoy vive en el Ejido Saca de Bucareli, desde donde continúa expandiendo su misión solidaria.
Las maestras Anahí Leija, Lupina Rodríguez y Martha Ivonne Pérez presentaron las biografías, trayectoria y las frases emblemáticas de los homenajeados fueron durante la transmisión de un emotivo video. Además, diversas asociaciones de San Buenaventura, Ciudad Acuña, San Pedro, Monclova y Texas entregaron reconocimientos por su labor conjunta con la Fundación, resaltando qué desde Forth Worth, Texas donde han radicado y diversas partes de la Unión Americana, se levantan en días de descanso para ir a las tiendas, garaje o incluso pulgas en busca de los aparatos ortopédicos que les gestionan a través de los sistemas DIF o hermanos de fundaciones, con la cartera en mano inician las compras y hasta agregan del presupuesto personal para llenar la camioneta y tríala de sillas de ruedas, bastones, andaderas etc.
La velada cerró con emotivas palabras del señor José Catarino Romo quien habló de la crianza de sus padres ahí presentes José Ines Romo y Flor Estela Palos que viven en Ejido Higueras, una infancia a base de mano dura pero con grandes enseñanzas para salir adelante, dar gracias a Dios por las bendiciones y ayudar al prójimo “Hace unos años me detectaron una enfermedad delicada en mi cuerpo, tengo un Cáncer de cuatro enemigos adentro de mi cuerpo que me quieren atacar pero no me van a ganar cuando ellos me atacan yo pienso en muchas cosas, en seguir ayudando a la gente por eso le agradezco a Dios ante las cosas que están pasando a mi alrededor” expresó y enseguida se sirvió rica cena en honor a la familia Romo Palos, símbolo de generosidad, compromiso y amor al prójimo.