Pese a prohibición del INE, la Presidenta Sheinbaum hizo referencia a la elección judicial, y dijo que sólo el pueblo puede limpiar al PJ
Por Jorge Ricardo/Agencia Reforma
La Prensa
MICHOACÁN, MÉXICO.- Pese a prohibición del INE, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo referencia este sábado a la elección judicial, y dijo que el pueblo es el único que puede limpiar al Poder Judicial.
Ante cientos de personas reunidas en el campo ferial de Zinapécuaro, Michoacán, la Mandataria federal se limitó a preguntar qué ocurrirá el próximo 1 de junio.
«Me van a regañar si lo digo, pero lo voy a decir. ¿Qué va a haber el primero de junio?», dijo.
«¿Qué va a pasar ese día? No lo digo yo, lo dicen ustedes. ¿Qué va a pasar ese día?», agregó.
«¡Vamos a sacar a los corruptos del Poder Judicial!», gritó un hombre desde el centro de la carpa.
«¿Quién puede sanear al poder judicial? El pueblo. Eso quiere decir, con el pueblo todos, sin el pueblo nada. Y la otra, dar continuidad, entre otras cosas, es hacer más programas de bienestar, por eso, por lo menos tenemos tres nuevos programas», continuó la Presidenta antes de la presentación del programa Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria.
Desde el sábado pasado, una mayoría de 8 contra tres consejeros del INE avalaron prohibir a los gobiernos federal, estatales y municipales, y a cualquier institución pública o funcionario, promover la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial.
El Gobierno sólo podrá ceder al INE sus tiempos en radio y televisión para que la autoridad electoral difunda los spots, pero al domingo siguiente, con el pretexto de que aún no estaba avisada formalmente, Sheinbaum promovió la votación.
La Mandataria volvió a referirse a la elección el lunes pasado, al anunciar que impugnaría la orden. Esta sería la sexta ocasión que Sheinbaum se refiere a la elección judicial.
Los consejeros del INE avalaron la prohibición al considerar que los spots tienen una parte de información que avala una parte de quienes hicieron esta reforma judicial (Morena) y porque la misma reforma establece que «queda prohibido el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de elección de personas integrantes del Poder Judicial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución».
En cuanto al programa de autosuficiencia alimentaria, anunciado con créditos para pequeños productores, el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, dijo que Sheinbaum pidió que la tasa de interés disminuyera de 9 a 8.5 por ciento, y que estos tendrían seguros por pérdida por el clima o por bajo costo de las cosechas.
«Lo que queremos al final para todo el país es mejorar la producción y que haya más maíz, que haya más frijol, y que en México se produzca lo que consumimos los mexicanos, que es la mejor defensa frente a cualquier arancel. Que lo principal, aumentemos la producción de nuestro país», sostuvo la Presidenta.