ESPERAN ENCONTRAR MÁS RESTOS EN UNA NUEVA ÁREA
Después de 19 años de la tragedia y más de tres años de trabajos de rescate, se han identificado 11 de 13 cuerpos recuperados
Por: Karla Cortez
Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. – A más de tres años de que iniciaron los trabajos de recuperación de los restos de los 63 trabajadores que quedaron atrapados en la Mina 8 de Pasta de Conchos, aquel 19 de febrero del 2006, hasta el momento, han sido identificados 11 de los 13 cuerpos de rescatados, quedando aún 50 hombres en las entrañas del desarrollo carbonero.
La semana pasada, Tomasita Martínez Almaguer esposa de Reyes Cuevas Silva confirmó a la Prensa de Coahuila, que los restos de su amado esposo, fueron plenamente identificados entre los cuerpos recuperados en la mina 8 de Pasta de Conchos y que en breve les serían entregados a su familia.
A 19 años y dos meses de la tragedia minera y a poco más de 3 años del inicio de las labores de excavación en el desarrollo carbonero, las autoridades federales responsables de la recuperación de los restos les informaron a las familias el avance las labores.
Elvira Martínez Espinoza, viuda de Vladimir Muñoz, informó a la Prensa de Coahuila que en la última reunión con el Comando Unificado se confirmó la notificación a los familiares de los 11 mineros identificados. Sin embargo, subrayó que algunos decidieron no dar a conocer los nombres de sus seres queridos.
También señaló que aún se espera la identificación de los dos mineros restantes. Durante esa reunión, dijo, no se contó con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la República.
Martínez Espinoza explicó que, una vez que se entregan los restos, las familias deben realizar el trámite para modificar el acta de función correspondiente.
Por otro lado, indicó que se prevé que la próxima semana puedan presentar nuevos hallazgos, ya que se trabaja en una zona donde se cree podría encontrarse el carro minero.
Precisó que esta área corresponde a la lumbrera número dos, y se estima que ahí podrían localizarse los restos de cinco mineros más, aunque esto dependerá de las condiciones del terreno.
A 19 años, un mes y 18 días de la tragedia en la Mina 8 de Pasta de Conchos, aún faltan por recuperar 50 restos de los trabajadores atrapados.