Llamó a los tomadores de decisiones en el país a calificar su desempeño en construir una sociedad más justa y solidaria que sane las heridas de los gobernados
Por Isabel González/Excelsior
La Prensa
MÉXICO.- A menos de dos semanas de que concluya la Cuaresma 2025, la iglesia católica llamó a los tomadores de decisiones en el país a evaluar su desempeño en construir una sociedad más justa y solidaria que sane las heridas de los gobernados.
La petición de la iglesia católica se extendió también a cada uno de los mexicanos para que «nunca se coloquen en un pedestal de superioridad moral» y tampoco sean «rápidos para juzgar, lentos para comprender y más lentos para perdonar» a quien piensa diferente o cometió alguna falla.
«La autocrítica no es fácil, pero es necesaria. Todos somos actores perfectibles, llamados a mirarnos con honestidad y humildad, no para desanimarnos, sino para crecer. Esta incapacidad de autocrítica no solo la vemos a nivel personal, sino también en muchas instituciones sociales, incluso políticas y de gobierno. En ocasiones vemos cómo se minimizan reclamos ciudadanos o se ignoran sus necesidades más básicas, mientras se señala con fuerza cualquier error ajeno o al que piensa diferente. Con el tiempo de Cuaresma casi llegando a su fin, hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto, y a cada una de las personas que influyen en la toma de decisiones de nuestro país a realizar una autoevaluación honesta, con miras a mejorar, a sanar heridas y a construir una sociedad justa, transparente y solidaria» destacó este domingo el editorial del semanario Desde la Fe.
Para la arquidiócesis primada de México la cuaresma no debe pasar como «una temporada más» sino que debe ser «un punto de inflexión que nos transforme hacia el bien».
La Cuaresma 2025 inició el pasado 5 de marzo con el miércoles de ceniza y concluirá el próximo 17 de abril de este año para dar paso a la Semana Santa.