Con rechazo de Oposición, Morena y sus aliados en Senado aprobaron ahora polémico listado de 56 candidatos al PJ para 30 estados
Por Mayolo López/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Después del traspié de la víspera, el Senado de la República aprobó la polémica lista de 56 magistrados electorales para 30 estados.
La 4T maniobró para asegurar la presencia en el Pleno del mayor número de parlamentarios, de su bancada y la de sus aliados, del PT y del Verde Ecologista.
La senadora priista Carolina Viggiano denunció que cinco senadores solicitaron licencia sin que la Mesa Directiva informara “si se trataba de una comisión parlamentaria o un viaje personal” para que sus suplentes pudieran rendir protesta.
“Con ello, fueron llamados sus suplentes, lo que permitió a Morena reunir los votos necesarios para aprobar el nombramiento de 56 magistrados electorales en 30 entidades”, señaló.
Según la secretaria general tricolor, “esa maniobra forma parte de una estrategia del régimen para colocar magistrados afines en los tribunales locales, sin transparencia ni legalidad, vulnerando la autonomía del Poder Judicial electoral”.
Con el rechazo de la Oposición, la lista fue aprobada con 86 votos votos en favor, 34 en contra y una abstención.
Para Movimiento Ciudadano, con la lista aprobada “hay un intento de captura del Poder Judicial y hoy de los tribunales electorales locales que sentará un gravísimo precedente”.
Publicidad
“Vamos a ir a partidos con el árbitro comprado y vendido”, advirtió el jefe del movimiento naranja, Clemente Castañeda.
Pie de foto
Con el rechazo de la Oposición, la lista fue aprobada con 86 votos votos en favor, 34 en contra y una abstención.