“La puerta de la salvación está abierta para ellas”
Monseñor Hilario González convive con las internas. Anuncia visitas otros penales de la diócesis
Susana Mendoza
La Prensa
En el marco del Domingo de Ramos, el obispo de Saltillo, Hilario González García, comenzó una serie de visitas pastorales a los centros penitenciarios de la región, iniciando por el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo. Esta visita forma parte de un acompañamiento espiritual en el contexto del Año Jubilar, con el propósito de llevar un mensaje de fe, consuelo y esperanza a las mujeres privadas de su libertad.
“El Jubileo también es para ellos”, expresó el obispo antes de ingresar al penal, recordando que el Papa Francisco ha incluido explícitamente a las personas reclusas en este tiempo especial de gracia. “Estamos acompañando a los presos en la situación que están viviendo; a ellos les da mucho gusto que los visiten, porque es una oportunidad de celebrar la fe”, añadió.
El obispo destacó que al interior del centro penitenciario existe una capilla, la cual es frecuentemente visitada por las internas. Además, mencionó que muchas de ellas participan activamente en cursos de Biblia, oración y catequesis, lo cual —dijo— “alimenta su fe y mantiene viva la esperanza”.
González García subrayó también el gesto simbólico del Papa Francisco, quien en diciembre pasado abrió una Puerta Santa en una cárcel, como señal de que los reclusos también pueden obtener la indulgencia plenaria durante este Año Santo, siempre que participen en la oración, en las celebraciones litúrgicas y ofrezcan con fe sus penas y su situación de encierro.
La visita al Centro Femenil de Saltillo es la primera de varias que el obispo tiene previstas durante esta semana, en una jornada que busca no solo llevar consuelo espiritual, sino también reconocer la dignidad de quienes, aún en reclusión, buscan transformar su vida a través de la fe.