La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia investiga a militantes de ese partido por calumnias y corrupción, tras denuncias sobre abuso de poder
Rafael Montes
LA PRENSA
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó que inició un procedimiento sancionador de oficio contra militantes del partido en el estado de Coahuila.
Sin mencionar nombres, dio a conocer que el procedimiento fue iniciado “derivado de una serie de manifestaciones realizadas por éstos, en las que se evidencian denostaciones y calumnias”.
De acuerdo con la instancia partidista, dichas declaraciones “comprometen los principios y unidad de nuestro partido”.
El caso contra los morenistas de Coahuila se radicó en el expediente número CNHJ-COAH-122/2025.
“El proyecto de nación que encabeza nuestro Partido-Movimiento Morena, tiene como objetivo superior la transformación de la vida pública de nuestro país de forma democrática y pacífica, por lo que no hay cabida a la división, ni a los intereses particulares, por legítimos que sean”, advirtió la Comisión en un comunicado de prensa.
Pese a que la CNHJ omitió referirse a algún militante en particular, en los últimos días, morenistas de Coahuila han expresado críticas contra el delegado de Bienestar en el estado, Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas.
Incluso, presentaron denuncias contra Villarreal por considerar que incurrió en los delitos de desvío de recursos y uso de programas sociales con fines electorales.
Presuntamente, esos desvíos de recursos buscan favorecer a la senadora Cecilia Guadiana, que es pareja de Villarreal Santiago, y del diputado local Alberto Hurtado, ex asistente del finado ex senador Armando Guadiana Tijerina, padre de Cecilia.
Entre los que respaldaron las denuncias contra Villarreal están Alejandra Salazar, regidora de Saltillo, quien publicó un video en redes sociales en el que se exhiben camiones rotulados con las imágenes de la senadora Guadiana y del diputado Hurtado.
“Es un delito electoral, qué lástima y qué vergüenza encontrarme que eso ocurre en Coahuila gracias al delegado tamaulipeco que viene a hacer un desorden y a pavimentar el camino político a su novia”, expresó la regidora.
El diputado local Antonio Attolini Murra también se manifestó contra esas conductas al acusar que se “hace promoción personalizada”.
“Lo que están haciendo un diputado y una senadora de Morena es un delito electoral”, escribió en sus redes sociales.
También el senador morenista Luis Fernando Salazar acusó que el presunto uso de la Secretaría de Bienestar en favor de Guadiana y Hurtado “es una falta gravísima (…) un acto de deshonestidad”.