Por: Jesús Medina
MANOLO SOLIDARIO…
Con muy buenos ojos vieron los habitantes de Acuña la reacción del Mandatario de Coahuila MANOLO JIMÉNEZ SALINAS al enterarse del grave problema que se está generando con la extracción extraordinaria de agua de La Presa La Amistad para cumplir con acuerdos internacionales de agua fijados desde 1994.
En el marco de su gira por Múzquiz, donde estuvo para entregar en el Ejido El Melón, un nuevo cuartel militar, el Gobernador JIMÉNEZ SALINAS dio a conocer su solidaridad con el alcalde de Acuña, EMILIO DE HOYOS quien lanzó la alerta generalizada porque es excesiva la extracción de agua y es elevado el riesgo.
Son hasta 120 metros cúbicos por segundo los que se están extrayendo.
El Mandatario de Coahuila está ya en el tema.
EL ALTO RIESGO…
El pago de agua del Río Bravo de México a Estados Unidos podría vaciar a un nivel alarmante la Presa de La Amistad, que ya se encuentra bajo por la sequía, y afectar el abasto a la población, según el alcalde de Acuña EMILIO DE HOYOS.
El Edil pidió la intervención de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, porque el aumento en las extracciones de la presa, podrían causar un daño «irreparable».
El Ayuntamiento de Acuña informó que la presa, actualmente al 12.7 por ciento de su capacidad, se le extraían 18 metros cúbicos por segundo, pero a, partir del domingo, el caudal se elevó a 120 metros cúbicos por segundo.
Para los habitantes de Acuña el nivel de preocupación bajó al conocerse que ya el Gobernador de Coahuila MANOLO JIMÉNEZ SALINAS estaba dando un pronunciamiento acerca de la solidaridad.
MANOLO JIMÉNEZ guarda una cercanía bastante notoria con la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM y esto ayudará en gran forma a salir bien librados.
El tema del agua es prioritario y preocupante cuando afecta a los coahuilenses y a los mexicanos, señaló MANOLO JIMÉNEZ.
DESVÍOS DEL BIENESTAR…
SOFÍA GARCÍA, conocida periodista mexicana, hace desde la CDMX un importante análisis con datos muy precisos, que solamente se pueden obtener cuando salen del interior de Morena y cuando se está cercana o cercano a alguien de ese partido en la Capital del País.
Aunque el profesionalismo de SOFÍA hace posible la obtención de datos y peor aún, cuando los morenistas de Coahuila no cuidan formas.
La comunicadora señala que son 42 millones de pesos al año que recibe Morena en Coahuila sólo por prerrogativas, nadie sabe exactamente en qué se van.
Ni los militantes, ni los simpatizantes, ni siquiera algunos integrantes del propio partido. La opacidad en el manejo de los recursos ha puesto en aprietos al dirigente estatal, DIEGO DEL BOSQUE, quien prometió un informe que sigue sin aparecer.
Una vez más, las críticas no vienen de afuera, sino del propio morenismo lagunero.
JUAN CARLOS PARGA TORRES, integrante activo del partido, ha levantado la voz y acompañado de la militancia estatal han exigido cuentas claras sobre el destino del dinero que Morena recibe del instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Así lo escribe la experimentada periodista.
Y es que los morenistas se están encargando de tupirse todos contra todos.
Estos saqueos del Bienestar son nuevos.
Faltan los 10 millones de pesos que se mandaron para comprar una casa que sirviera como comité municipal en Monclova y otros billetes que no aparecen.
Salieron igualitos que los que tanto critican.
Hasta Mañana.