Influyen en la cultura criminal, y pueden inducir al consumo de drogas o comportamientos violentos. Pide a padres de familia no “tomar en gracia” que los niños los canten
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Los narcocorridos pueden ser factores determinantes para ‘seducir’ a niños y jóvenes a un estilo de vida relacionada con alcohol, droga o violencia a pesar de que a algunos padres de familia les caiga en gracia el niño o adolescente que las canta.
Así lo expresó la Psicóloga, Karla Zacarías, al manifestar que los padres y madres de familia deben evitarlos ya que brinda un sentimiento de poder, control y dinero, a las personas que los escuchan y luego caen en esos estilos de vida.
“Los jóvenes ven que es fácil tener poder, dinero y control con muy poco sacrificio y normalizan ese estilo de vida. Hay que recordar que a esa edad descubren su identidad y buscan una afinidad con un personaje o moda”.
La especialista mencionó que muchos jóvenes escuchan la canción, se la aprenden y adquieren ese estilo de vida (manera de vestir y comportarse) por lo que terminan adheridos a una célula criminal o consumiendo droga.
Explicó que muchos niños y jóvenes adquieren el ‘estilo’ de la persona que canta los narcocorridos o bien del personaje al que hacen apología, por lo que exhortó a los padres de familia a cuidar lo que escuchan.
“Hay mamás con niños de 4 años cantando narcocorridos y en las escuelas le ponen música de ese género, no va…debemos empezar desde casa porque será difícil decirle al artista ‘deja de cantar esas canciones”.
Dijo que los padres de familia pueden hacer un gran cambio no normalizando este tipo de canciones, maneras de vestir o estilos de vida, que se asocian a los narcocorridos o corridos ‘tumbados’.
Y señaló: “Al principio nos cae en gracia el niño que canta narcocorridos, que anda con su pistolita, o la niña que quieren vestir de ‘buchona’, pero, ya le estamos diciendo inconscientemente que es normal”.
Señala que los padres de familia caen en permisión al normalizar los corridos ‘tumbados’ por lo que pide no escuchar este tipo de canciones en su presencia, maneras de vestir o juegos bélicos relacionados con este género.
Esto luego de lo ocurrido en el Palenque de Texcoco el 11 de abril cuando el cantante Luis R. Conriquez se vio obligado a cancelar su show, luego de que el público causara disturbios por negarse a interpretar narcocorridos.
Y luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que no prohibirá los narcocorridos o algún otro género musical en México, sin embargo, hizo un llamado a no componer canciones que hagan apología al narcotráfico, la violencia y otras actividades ilegales.