Durante la Semana Santa, mantendrá abiertos los servicios de Urgencias y Hospitalización, y únicamente a pacientes en estado crítico
Por Iván Villarreal
La Prensa
Durante el jueves 17 y viernes 18 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila mantendrá abiertos únicamente los servicios de Urgencias y Hospitalización, atendiendo exclusivamente casos que representen una amenaza para la vida o la función de un órgano, según informó la institución a través de un comunicado oficial.
Este llamado a un uso responsable de los servicios médicos cobra especial relevancia en una época del año en la que aumentan los accidentes viales, las enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos derivados de la alta movilidad social, las temperaturas elevadas y los cambios en los hábitos alimenticios.
Desde una óptica social, el anuncio resalta la necesidad de conciencia ciudadana para evitar saturar los servicios hospitalarios con consultas menores o situaciones que podrían resolverse en otros momentos. El sistema de salud, ya de por sí bajo presión, requiere que los derechohabientes prioricen la atención médica solo cuando exista un riesgo verdadero.
El IMSS informó también que, aunque los días mencionados son considerados como descanso oficial conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, se han establecido guardias en servicios básicos como enfermería, cocina, lavandería y laboratorio, para garantizar la atención en las áreas de urgencias.
Por su parte, las consultas de Medicina Familiar, especialidades, trámites administrativos y el servicio de guarderías permanecerán cerrados durante estos días, reanudando sus actividades de forma habitual el lunes 21 de abril.
La Semana Santa, además de ser un periodo de reflexión religiosa y descanso, representa también un reto para los servicios públicos. El llamado del IMSS es claro: cuidar la salud implica también actuar con responsabilidad y solidaridad.