Pagó 30 mil pesos por un paquete que prometía conocer 20 destinos internacionales, y que cumpliría el sueño de Don Francisco de conocer el mundo
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Con la promesa de poder recorrer el mundo, don Francisco, un adulto mayor de 70 años, fue víctima de un presunto fraude por parte de la agencia de viajes YIPEC, a la que pagó 30 mil pesos por un paquete que prometía acceso a 20 destinos internacionales; la ilusión de viajar en familia terminó en decepción, luego de que la empresa incumpliera los compromisos adquiridos y evitara devolver el dinero.
Según relató el afectado, el primer contacto con la agencia ocurrió a través de una llamada telefónica, donde se le citó a un conocido hotel de la localidad, siendo en ese lugar recibido por personas quienes lo terminaron envolviendo en la trampa.
“Me ofrecieron el mundo y las estrellas'”, expresó don Francisco, al recordar cómo lo invitaron a una supuesta presentación, donde varios representantes de la empresa, mediante una hábil labor de convencimiento, le vendieron un plan turístico que parecía demasiado bueno para ser verdad.
“Primero te dicen que cuesta 120 mil, pero luego te dicen que como eres adulto mayor, te lo dejan en 60, y al final te lo bajan a 30 mil pesos”, narró.
La oferta incluía viajes para cuatro personas a 20 destinos distintos, cubriendo únicamente los impuestos de vuelos y hospedaje, por lo que al ver tan tentadora propuesta no en aceptarlo.
Dio a conocer que, el paquete fue pagado con tarjeta de crédito en diciembre, y aunque inicialmente todo parecía en regla —la empresa proporcionó documentos y folletos—, el seguimiento posterior fue deficiente.
“Les marcas y te contestan amablemente, pero cuando les haces una reclamación, te cambian el tono, te piden que envíes correos a ‘contabilidad’, pero nada se resuelve”, lamentó.
Don Francisco denunció que incluso tras acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no hubo avances significativos, debido a que no se ha logrado contactar físicamente la empresa, lo que todo parece indicar se trata de una empresa fantasma.
Ante estos hechos, el afectado solicitaron que se alerte a la población y que la Secretaría de Turismo investigue si la agencia YIPEC está debidamente registrada en el padrón de agencias autorizadas.
Indignado por la situación el adulto mayor acudió ante la regidora Griselda Arreguín para que interviniera ante las gestiones necesarias para el rembolso de su dinero.
De acuerdo con el conocimiento de la funcionaria en estos temas explicó que, el contrato firmado prometía tres reembolsos parciales de poco más de 3 mil pesos cada uno, como parte de una supuesta cancelación o convenio de devolución, sin embargo, ya transcurrieron los plazos acordados para el primer pago sin recibir respuesta.
“Primero le dijeron que esperara 15 días, luego que mandara otro correo, y así lo han traído, ahorita vamos una vez a enviar ese correo que solicitan, de lo contrario vamos a proceder con las denuncias, no es la primera estafa de esta empresa”.
Resaltó que, la historia de don Francisco pone en evidencia los riesgos que enfrentan los adultos mayores ante prácticas comerciales engañosas, aunque no descarta que algunas personas hayan viajado efectivamente con esta empresa, su caso como el de otros posibles afectados y se plantea dudas sobre la legitimidad de estas ofertas turísticas.
La recomendación a la ciudadanía es verificar siempre que las agencias estén registradas ante las autoridades competentes y consultar en Profeco o con la Secretaría de Turismo antes de realizar pagos. Los sueños de conocer el mundo no deben convertirse en pesadillas financieras.