Diálogo Estado, Federación y Municipio da resultados inmediatos
Acuerdan desde hoy frenar la extracción extraordinaria de agua, se formarán mesas de trabajo para definir acciones que garanticen el buen abastecimiento en Acuña y Piedras Negras
Por: Jesús Medina
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX.- El Gobierno del Estado de Coahuila y el Gobierno Municipal de Acuña dan a conocer que, derivado de una reunión con el Gobierno Federal, se acordó que desde hoy miércoles se suspenderá el trasvase de agua de la presa La Amistad.
Ello en respuesta a la solicitud de la ciudadanía de buscar la mejor ruta que no afecte a la población de Acuña ni de Coahuila en el cumplimiento de los tratados de agua internacionales o de los compromisos nacionales que existan.
Dicha ruta busca garantizar el agua para consumo humano y para las labores productivas de ganadería y agricultura en esta región fronteriza, priorizando a la población coahuilense, así como buscar la recuperación de los niveles de la presa La Amistad debido a la sequía prolongada de varios años y algunas obras necesarias para evitar filtraciones de agua que tienen a la Presa en sus niveles bajos históricos.
Se dio a conocer que en próximos días se llevará a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria de los tres órdenes de gobierno para establecer los mecanismos y las acciones ejecutivas para garantizar el abasto de agua en la región norte de Coahuila.
El Gobierno de Coahuila y el Gobierno Municipal de Acuña reiteran su disposición de trabajar en equipo con el Gobierno Federal en este y en todos los temas que sean para bien de Coahuila y de México.
A PARTIR des este día se suspende el trasvase de la Presa La Amistad, la intervención del Estado ante la Federación dieron buenos e inmediatos resultados para los habitantes de la franja Norte de Coahuila.
EN LOS PRÓXIMOS días se integrarán mesas de trabajo para formalizar las acciones que den garantía de buen abastecimiento de agua en el Norte de Coahuila.