Exhorta a los consumidores a verificar la información antes de pagar por paquetes turísticos y así evitar caer en engaños o ser víctimas de estafas
Alonso Crisante
LA PRENSA
Un caso de fraude cometido a través de una supuesta agencia de viajes encendió las alertas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, luego de que un ciudadano fuera víctima de una estafa vacacional orquestada desde redes sociales.
La delegación estatal, a cargo de Galio Vega, informó que la denuncia fue interpuesta por un afectado que adquirió un paquete turístico con destino a Mazatlán. La oferta fue promovida mediante Facebook por una supuesta agencia denominada “Viajes San Martín S.A. de C.V.”, la cual también operaba a través del número 800 083 3560 y una página web aparentemente formal.
El consumidor, confiado en la información proporcionada, realizó el pago correspondiente a través de una cuenta bancaria a nombre de dicha agencia. Días después, al intentar confirmar su reservación directamente con el hotel, descubrió que no existía ningún registro, lo que reveló que había sido víctima de un engaño.
“La denuncia llegó a nuestras oficinas, pero al analizar los elementos del caso identificamos que se trata de un delito penal y no de una queja comercial. Ya está canalizado a la Fiscalía”, explicó Galio Vega. Añadió que el fraude presenta todos los elementos de una operación profesional, con atención telefónica personalizada, páginas falsas bien diseñadas y precios atractivos para generar confianza entre los usuarios.
Las autoridades destacaron que no es la primera vez que se detectan esquemas similares, sobre todo en temporadas vacacionales. Por ello, se hizo un llamado a la población a desconfiar de agencias que operen exclusivamente en redes sociales, así como a verificar la existencia legal y los registros oficiales de las mismas antes de realizar cualquier pago.
“El afectado incluso trató de comunicarse nuevamente con los supuestos agentes de viaje, pero ya había sido bloqueado en todas las vías de contacto”, detalló Vega.
La Profeco reiteró la importancia de acudir directamente a sus oficinas o comunicarse a través de canales oficiales para verificar proveedores de servicios turísticos. También exhortó a quienes hayan sido víctimas de situaciones similares a denunciar los hechos, pues muchas veces estos delitos no se reportan por pena o desconfianza.