Citan a la madre quien niega que se le dé un trato inhumano a su hijo, mientras vecinos de la calle sostienen lo contrario
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La Fiscalía General del Estado atendió de manera inmediata una denuncia pública realizada por vecinos de la colonia Praderas, quienes alertaron sobre un presunto caso de abandono de un joven con autismo, aparentemente encerrado sin atención dentro de su domicilio.
Ante el señalamiento ciudadano, elementos de la Fiscalía acudieron al lugar para iniciar una investigación formal, sin embargo, durante la primera visita al domicilio no hubo respuesta por parte de los habitantes, y el joven señalado tampoco fue localizado.
Horas después, la madre del joven se presentó ante los agentes y sostuvo una entrevista en la que argumentó que todo se trató de un malentendido, y dijo que su hijo, de 26 años de edad, ha sido diagnosticado con autismo severo y actualmente está bajo tratamiento médico, recibiendo cuidados especializados en casa.
Lo anterior, pese a que el joven vive solo en la vivienda, pues la madre se fue a vivir con su pareja a otra colonia, mientras el joven vive en aislamiento casi total y encerrado en la casa, a excepción de la “vueltas” que le da la madre o el novio de ella en algún momento del día.
El joven con espectro autista nivel 5 vive completamente solo en la vivienda de la calle Villa Olimpia, y a raíz de la denuncia hecha por vecinos, fue retirado de la habitación que daba a la ventana en la planta alta, y por consiguiente, del único contacto con el exterior.
El delegado regional de la Fiscalía, Miguel Ángel Medina Torres, confirmó que se ha estado dando seguimiento al caso y se solicitará además el apoyo a las autoridades municipales del Desarrollo Integral de la Familia.
“Ya hablamos con el padrastro y la mamá, les hicimos ver que no son formas adecuadas de manejar la situación, aunque también entendemos que los vecinos a veces actúan con buenas intenciones, pero sin conocer la realidad completa”, declaró.
Medina explicó que la madre del menor hizo de conocimiento que los vecinos aseguraron haber llevado comida al joven, lo cual, dijo, puede resultar contraproducente por tratarse de una persona con una dieta especial debido a su condición médica.
“No es la forma correcta de ayudar, por eso les ofrecimos apoyo psicológico a través del área de Atención a Víctimas, y creemos que también debe intervenir el DIF para valorar cómo pueden acompañar a la familia”, señaló.
El funcionario explicó que, por el momento, no hay elementos que justifiquen una acción legal directa, ya que no se encontró evidencia de abandono o negligencia durante la visita, pero continuará el acercamiento con los familiares y establecerá comunicación con el DIF municipal para valorar si se requiere una intervención institucional más amplia.