La Conagua planea usar el agua de la Presa El Cuchillo, que es fuente de abasto de Monterrey, para liquidar el adeudo que México tiene con Estados Unidos.
México planea enviar agua a Estados Unidos a través de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, en compensación a la deuda que sostiene con el país vecino del norte y por la amenaza de aranceles de Donald Trump.
Así lo informó el delegado de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, quien planteó usar el recurso natural de la presa El Cuchillo, que es fuente de abasto del área metropolitana de Monterrey, para liquidar el adeudo que México tiene con Estados Unidos.
“Vengo de portavoz porque me están pidiendo que busquemos la manera de cómo bajar agua de la presa El Cuchillo para pasársela a Estados Unidos“, adelantó.
La información fue confirmada por Marco Antonio Garza, dirigente del Distrito de Riego 026 de Tamaulipas, quien aseguró en entrevista con el diario Reforma que la propuesta se hizo en una reunión la semana pasada.
No obstante, afirmó que la idea fue rechazada por agricultores porque “implica abrir también la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, que tendría que recibir el agua de El Cuchillo, ya que ambos embalses están sobre el afluente del Río San Juan”.
Por esta razón, los trabajadores se opusieron a la propuesta: “Nosotros no vamos a permitir por ningún motivo pasar agua”.
¿Qué dice el Tratado de Aguas de 1944 por el que Trump quiere imponer aranceles a México?
“Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni dañe a nuestros agricultores texanos. Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores texanos, y seguiremos aumentando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez, incluso sanciones, hasta que México respete el tratado”, amenazó Donald Trump la semana pasada.
De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, México está obligado a entregar EU un mínimo de 431 millones 721 mil metros cúbicos de agua anuales de la cuenca del Río Bravo, calculados en ciclos de 5 años. Si el gobierno mexicano no cumple, la deuda se transfiere al siguiente ciclo.
Según el documento, la distribución debe ser equitativa entre México y Estados Unidos, además del aprovechamiento de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana.
A México le corresponden dos terceras partes del río Bravo y los arroyos que desembocan en él, mientras que a EU le corresponde una tercera parte de ellos.
México sí tiene derecho a usar agua de los ríos que desembocan en el Bravo, pero está obligado a entregar a EU 2 mil 158 millones de metros cúbicos cada 5 años.
Nuestro país registra un adeudo de más de tres años de entrega de agua a EU debido a las sequías, le falta cumplir con el 72 por ciento del compromiso.
POR: EL FINANCIERO