Muestran sufrimiento, incertidumbre y angustia por las precarias pensiones, expresa el Vicario Néstor Martínez
Por Iván Villarreal
La Prensa
En un acto cargado de simbolismo y fe, pensionados de Monclova realizaron un “mini viacrucis” en pleno centro de Monclova, como muestra del sufrimiento, la incertidumbre y la angustia que han enfrentado por mini pensiones.
La manifestación no solo fue una expresión de protesta, sino también una forma de catarsis espiritual, donde los participantes se encomendaron a Dios en busca de fortaleza y esperanza. Al respecto, el padre Néstor Martínez, Vicario de la Diócesis de Saltillo y párroco de la Parroquia de Santiago Apóstol, compartió su reflexión sobre esta iniciativa:
“Como decía Jesús, se ha entregado por todos. En los evangelios vemos cómo Él siempre se preocupó por los necesitados, por los pobres y los excluidos. Sin duda, cada uno de los pensionados están viviendo esta situación de manera distinta, pero todos enfrentan dolor, desesperación, angustia e impotencia. Muchas cosas que sostenían su vida en lo económico, moral y psicológico se han venido abajo.”
Martínez añadió que, en este contexto, el viacrucis cobra un significado especial:
“Celebrarlo es una forma de ponerse en manos de Dios, de seguir pidiendo ayuda. Muchos de ellos lo han hecho y esta manifestación es una manera muy concreta de decir: ‘Jesús, tú diste tu vida por nosotros, nosotros seguimos confiando en ti y creemos que no nos vas a desamparar’.”
El viacrucis de los pensionados se convierte así en una súplica pública de fe y una denuncia silenciosa del abandono en el que se sienten.