Saltillo, Coahuila; 21 de abril de 2025.- En Coahuila se han realizado más de 5 mil estudios de laboratorio gratuitos en los 133 Centros de Salud Urbanos y Rurales gracias a la Tarjeta de la Salud Popular, destacó el Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Detalló que el servicio de laboratorio ha sido implementado como un beneficio exclusivo de la Tarjeta de la Salud Popular, con el objetivo de brindar una atención integral a los beneficiarios, principalmente para detectar y atender enfermedades crónicas como diabetes, de manera oportuna desde las unidades de primer nivel de atención médica.

“Los estudios básicos de laboratorio es un servicio sin precedente en nuestra entidad, con el que los pacientes pueden acudir a su Centro de Salud más cercano y realizarse los análisis clínicos que indique su médico sin costo alguno. Esto es parte de nuestro gobierno, innovar en materia de salud pública para que las y los coahuilenses tengan acceso a un servicio de atención médica completo y digno”, indicó.
Jiménez Salinas, resaltó que estos apoyos son posibles gracias al impulso de programas como El Gran Programa de Salud Popular, con el que se rehabilitaron y equiparon los 133 Centros de Salud Urbanos y Rurales, al igual que los 14 Hospitales Generales.
“Para brindar los beneficios con los que nuestra gente cuenta actualmente, hicimos un estudio minucioso sobre las áreas de oportunidad en las unidades médicas, para ver aquello que se debía mantener y lo que se podía mejorar, y con esto arrancamos con la rehabilitación para llevar a Coahuila al siguiente nivel en materia de salud “, señaló.
Por su parte el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez informó que los estudios de laboratorio que se realizan son preventivos y de monitoreo, y se solicitan una vez que el médico en el Centro de Salud así lo indique.
“Los estudios que se realizan son Biometría hemática, Hemoglobina glucosilada, Química sanguínea y Antígeno prostático, examen general de orina. El procedimiento es muy sencillo, presentando su Tarjeta de la Salud Popular, el médico programa la cita para que el personal de salud acuda a la unidad para recolectar y trasladar las pruebas de sangre al laboratorio ”.
Los resultados se tardan entre 24 a 48 horas en ser entregados en la misma unidad en la que se realizó la prueba. De acuerdo a los resultados, el doctor brinda el tratamiento para el seguimiento.
Así mismo Aguirre Vázquez exhortó a la población de adultos mayores sin derechohabiencia y que cuente con su tarjeta, acercarse a su centro más cercano para control y seguimiento.
“Es muy importante acudir con su médico para prevenir y detectar de manera oportuno enfermedades que no son visibles, sobretodo para atender rápidamente al paciente y garantizar una calidad de vida sin dejar de lado su salud”.