Programas sociales que sí benefician a la población son un esfuerzo articulado
Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza a 22 de abril del 2025 – La coordinación efectiva entre el Gobierno del Estado de Coahuila liderado por Manolo Jiménez Salinas y el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe que encabeza Tomás Gutiérrez, ha permitido consolidar una estrategia bien dirigida en materia de desarrollo social, generando un impacto directo y positivo en miles de familias ramosarizpenses.
Gracias a esta sinergia, y también con el respaldo del programa Mejora Coahuila, liderado por Gabriel Elizondo Pérez, se han puesto en marcha acciones concretas que transforman la vida de las personas desde sus comunidades y escuelas, hasta sus hogares y entornos laborales.
“Lo hemos dicho y hoy se reafirma, con Manolo Jiménez, Ramos Arizpe tiene una gran aliado y un claro ejemplo de estos esfuerzos coordinados se vivió este lunes, con la inauguración del programa «Enchúlame la Casa» en la colonia Santos Saucedo, que tiene como objetivo rehabilitar viviendas para mejorar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan”, sostuvo Tomás Gutiérrez.
Este es solo uno de los muchos programas que nacen del trabajo conjunto entre estos dos órdenes de gobierno y que hoy marcan una diferencia en la vida diaria de los ciudadanos.
Además, un programa similar es «Enchúlame la Escuela» que fortalece la infraestructura educativa, permitiendo entornos más seguros y adecuados para el aprendizaje.
Paralelamente, «Ola Verde» ofrece empleo a mujeres en situación vulnerable y madres solteras, quienes realizan labores de limpieza y mantenimiento en espacios públicos, logrando no solo ingresos, sino también dignificación a través del trabajo.
Por su parte, el esquema de Empleo Temporal brinda oportunidades laborales a hombres que colaboran en acciones comunitarias como alumbrado, pintura, deshierbe y descacharrización.
Todos estos programas comparten un objetivo común: dignificar la vida de las personas a través del trabajo, la mejora de espacios para todos y el acceso a oportunidades.
En materia educativa, «En tu Escuela Tú Eliges» se perfila como un parteaguas en la mejora directa de planteles, beneficiando a más de 90 instituciones educativas con apoyos en especie por montos que van desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos, según el nivel escolar.
Esto permite que los propios directivos y padres de familia decidan en qué invertir estos recursos, de acuerdo con las necesidades reales de sus escuelas.
Durante el evento de arranque del programa «Enchúlame la Casa», el gobernador Manolo Jiménez Salinas reconoció el compromiso del alcalde Tomás Gutiérrez y la importancia de tener aliados en los municipios:
“Es de gran ayuda cuando un alcalde hace bien su chamba, cuando pone y hace lo que le corresponde, y la verdad que en el gobierno del estado de Coahuila estamos muy contentos porque en Ramos Arizpe tenemos un alcalde chingón, que es Tomás Gutiérrez.”
El presidente municipal de Ramos Arizpe destacó que la unión entre el municipio y el estado está generando resultados históricos para el municipio:
“Cuando se trabaja de la mano con el gobierno del estado, se logran grandes cosas que realmente le sirven a la ciudadanía. Desde el apoyo a la educación y al deporte, hasta la entrega de tinacos y bombas a bajo costo, nuestros ciudadanos sienten el respaldo. Que el Gobernador Manolo Jiménez venga constantemente al municipio para inaugurar obras, lanzar programas como Mujeres Echadas Pa’Delante, y establecer puntos violeta en OXXOs, habla de un compromiso real. El nuestro es trabajar 24/7, pero con el respaldo del gobernador, cada vez más apoyos y programas transforman a toda la comunidad., señaló Tomás Gutiérrez.
Con la suma de esfuerzos entre el municipio, el estado y la estructura de Mejora, Ramos Arizpe vive una etapa de verdadero progreso social, donde las acciones no se quedan en el discurso, sino que llegan directamente a las colonias, a las escuelas, a los hogares y a los ciudadanos que más lo necesitan.
Porque cuando gobierno y comunidad caminan en la misma dirección, los resultados no solo se ven, también se viven, en Ramos Arizpe, todos por más a pasos de gigante.