El proyecto incluyó la renovación de infraestructura hidráulica y vial en la calle Iturbide, mejorando la red de agua potable y la seguridad vial en la zona
Óscar Ballesteros
LA PRENSA
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- El alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez, acompañado por integrantes del Cabildo, el secretario del Ayuntamiento José Luis Terrazas y la coordinadora municipal del programa MEJORA Coahuila, Mariarosa Iglesias, hizo entrega de una importante obra de rehabilitación en la calle Iturbide de la zona Centro, la cual incluye la mejora integral de infraestructura hidráulica y vial.
Durante el acto, el regidor de Obras Públicas, Francisco González Pérez, presentó la ficha técnica que comprendió la demolición de 240 metros cúbicos de pavimento de concreto, excavación de 284 metros lineales para renovación de la red de agua potable, instalación de tubería hidráulica de 3 pulgadas de diámetro, una válvula de seccionamiento y 37 tomas domiciliarias con poliducto reforzado. Además, se realizaron trabajos de relleno, compactación, aplicación de emulsiones y carpeta asfáltica, así como la colocación de 568 metros lineales de cordón trapezoidal y pintura vial.
El alcalde Hugo Lozano destacó que esta calle es una de las más largas del centro y con mayor flujo vehicular, ya que conecta a familias y estudiantes que se trasladan diariamente a escuelas como la secundaria local. Subrayó que la rehabilitación era urgente, debido a que la antigua red hidráulica estaba construida con materiales obsoletos como asbesto, lo cual representaba riesgos para la salud y generaba múltiples fugas.
“Esta calle ya estaba muy parchada, y aunque era una obra complicada por su costo por ello pedimos el apoyo al gobernador Manolo Jiménez para darle forma al proyecto, pues la reconstrucción era completamente necesaria. Hoy entregamos una calle segura, funcional y con una red de agua totalmente nueva, sin que ningún vecino haya tenido que pagar un solo peso por las nuevas tomas domiciliarias”, expresó el edil.
Además, se colocaron tres bordos reductores de velocidad, a petición de los mismos vecinos, como medida de seguridad vial ante el tránsito constante y acelerado. Lozano también explicó que, a diferencia de otras calles, en esta obra se niveló el pavimento para evitar problemas de escurrimientos e inundaciones, ya que muchas viviendas estaban por debajo del nivel anterior.
En representación de los vecinos, el señor René Martínez Estrada agradeció al presidente municipal por la atención a esta necesidad. “Nos da mucho gusto ver que ya se hizo esta obra. Ya nos hacía mucha falta y, aunque la lluvia la atrasó un poco, todo salió muy bien. Estamos muy agradecidos con nuestro presidente y también con el gobernador”, afirmó.
Finalmente, el alcalde reiteró que estas acciones forman parte del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal y el Gobernador del Estado Manolo Jiménez Salinas, a través del programa MEJORA Coahuila, que busca transformar la infraestructura urbana en beneficio de las y los sanbonenses.