En materia de Telecom y radiodifusión, pone en riesgo derechos como la libre empresa, la libertad de expresión y el derecho a estar bien informado
Por Martha Martínez /Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Coordinadores de Oposición en la Cámara de Diputados advirtieron que la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum incrementa las facultades de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, poniendo en riesgo derechos como la libre empresa, la libertad de expresión y el derecho a estar bien informado.
El líder de los diputados del tricolor, Rubén Moreira, indicó que la iniciativa presidencial hace de la Agencia un «adefesio» con facultades lo mismo para acceder a información personal de los ciudadanos, como plantea la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de seguridad e inteligencia, que para controlar emisiones de radio y televisión y bajar plataformas digitales.
«Crean un adefesio que se llama Agencia de Transformación Digital, que va a enterarse, desde los datos de las personas, hasta controlar correo, telégrafos, internet, emisiones, de radio, emisiones de televisión, todo, y va a tener facultades para bajar plataformas digitales. Estamos viendo cómo Morena quiere aislarnos del mundo», advirtio.
Moreira sostuvo que esto le da a la Agencia un corte fascista, por lo que llamó a sus pares a tener cuidado.
«Tengamos cuidado, vamos hacia una dictadura pero, además, esta Agencia es, evidentemente, de corte fascista y recuerda a la Gestapo alemana», afirmó.
El legislador advirtió que además de ser opaca, porque no define sus alcances y deja esas definiciones a normas secundarias que deberá hacer la Agencia, la propuesta atenta contra derechos como la libre empresa, a estar informado, la libertad de expresión y de prensa.
«La Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que pretende votar Morena es un verdadero atentado contra la libertad y derechos, por ejemplo, la libre empresa, el derecho a estar bien informado, la libertad de expresión, la libertad de prensa.
Publicidad
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Víctor Pérez, advirtió que la Agencia busca controlar la información y violar los derechos de las audiencias.
«(La creación de la Agencia) contraviene el artículo sexto de la Constitución que garantiza a todos los ciudadanos, a toda la sociedad, un ambiente de información en condiciones de libertad de expresión», expuso.
El órgano, denominado por los integrantes del grupo parlamentario del PAN como «La Agencia de Control y Censura», podría instrumentar al Gobierno federal para tipificar delitos y así extinguir a las plataformas que resulten incómodas, advirtió.
«Hay otra razón, que es por impuesto del IVA. (Claudia Sheinbaum) les va a echar a todos los concesionarios y a las plataformas encima al Servicio de Administración Tributaria. Y para ahí configurar o construir un delito que probablemente lo lleve a quitarle el derecho de estar funcionando como plataforma, eso es o verdaderamente peligro», indicó.
En tanto, el coordinador de la bancada blanquiazul, Elías Lixa, reprochó al Gobierno federal usar como pretexto el spot antiinmigrante de Estados Unidos para impular una nueva ley.
«Lamentablemente han querido hacer ver como que no fue ineficacia y omisión de más de un mes y, que se requiere una reforma.
«Querían modificar un artículo, lo hubieran modificado. Tal vez hasta los hubiéramos apoyado. Pero están enviando 283 artículos, en donde 282 no tienen nada que ver con eso. Esto es como querer bajar una manzana y cortar el árbol», criticó.