La adecuación representa un paso importante para fortalecer el acceso a la información pública y la protección de datos
Jesús Medina
La Prensa
El Congreso del Estado de Coahuila ha iniciado el proceso de homologación constitucional obligatoria en materia de transparencia y protección de datos personales, en cumplimiento con las disposiciones establecidas en la reforma federal del 20 de diciembre de 2024.
Esta adecuación al marco constitucional estatal responde a la entrada en vigor de las nuevas leyes generales publicadas el 20 de marzo de 2025, y representa un paso importante para fortalecer el acceso a la información pública y la protección de datos desde un enfoque de coordinación institucional, eficiencia y respeto a los derechos humanos.
El nuevo modelo establece que:
– Cada poder público y organismo autónomo atenderá los recursos de revisión a través de sus respectivos órganos internos de control.
– En el ámbito del Poder Ejecutivo y de los municipios, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas será la encargada de garantizar este derecho y de resolver los recursos administrativos correspondientes.
Con esta reforma, Coahuila avanza hacia un modelo más claro y funcional, alineado con el Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública y con el principio de progresividad de los derechos humanos.
El derecho al acceso a la información pública se mantiene como un derecho fundamental, gratuito y universal, que debe ser garantizado por instituciones coordinadas, responsables y con visión de futuro.