La misa exequial oficial aún no se ha celebrado a nivel local, ya que primero debe realizarse en Roma.
Por Iván Villarreal
La Prensa
Tras la lamentable noticia del fallecimiento del Santo Padre, el Papa Francisco, el Santuario de Guadalupe en Monclova, al igual que muchas parroquias del país, se ha unido en oración por su eterno descanso. Así lo confirmó el padre Héctor Raciel, párroco del Santuario, quien explicó que ya existe un protocolo establecido por la Santa Sede para las celebraciones litúrgicas en su honor.
“Desde que se nos dio la noticia, hemos tenido presente la intención de orar por el Papa en todas nuestras misas diarias”, indicó el sacerdote. Sin embargo, aclaró que la misa exequial oficial aún no se ha celebrado a nivel local, ya que primero debe realizarse en Roma.
“La Santa Sede ha dispuesto que, en primer lugar, se celebre la misa exequial en el Vaticano. Después, los obispos de cada diócesis –en nuestro caso, el de la Diócesis de Saltillo– establecerán la fecha y el modo en que se celebrará en cada iglesia parroquial”, explicó.
El padre Raciel reiteró que, aunque aún no se ha realizado la ceremonia exequial formal, la comunidad ha estado orando constantemente. “Pedimos todos los días por su descanso eterno, pero en cuanto se nos indique, celebraremos la misa exequial con las oraciones y ritos específicos que esta ocasión tan solemne requiere”, añadió.