Al menos veinte heridos y decenas de viviendas destruidas dejó este viernes un sismo de magnitud 6.3 que sacudió la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, reportaron autoridades.
«Fue muy fuerte y además demorado (…) Fue una eternidad para nosotros, pero calculo que al menos medio minuto» duró el movimiento, dijo a la AFP el excandidato presidencial indígena Yaku Pérez, que se encontraba en Esmeraldas para presentar un libro en una universidad.
En las calles los pobladores transitaban esquivando escombros, otros intentaban remover una pared que se desprendió de un edificio y cayó a la calle.
El sismo deja veinte personas con golpes y heridas, además de 100 viviendas afectadas, según el más reciente balance de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Dos vías y un puente también registran daños.
El presidente, Daniel Noboa, dispuso la instalación de albergues y la entrega de kits de ayuda humanitaria. «El gobierno está con ustedes, y así vamos a salir adelante», escribió en X el mandatario, quien viajó la víspera para asistir al funeral del papa Francisco en Roma.
El terremoto se produjo a 35 kilómetros de profundidad hacia las 06:45 locales (11:45 GMT). Las autoridades descartaron una alerta de tsunami.
POR: EL ECONOMISTA