Incendio en puerto cerca del estrecho de Ormuz amenaza con propagarse a otras áreas
Por Staff/Milenio
La Prensa
TEHERÁN, IRÁN.- Una potente explosión en el puerto de Shahid Rajaee, en el sur de Irán, dejó al menos 14 muertos y 750 heridos este sábado, informaron autoridades y medios estatales.
El incendio, aún fuera de control, amenaza con propagarse a otras áreas del puerto, ubicado cerca de Bandar Abás y de Ormuz, por donde transita una quinta parte del petróleo mundial.
La televisión estatal reportó que la explosión, ocurrida poco después del mediodía en Teherán (08:30 GMT), se originó en un almacén de materiales peligrosos y químicos, según datos preliminares. Imágenes difundidas muestran una espesa nube de humo elevándose desde el depósito afectado.
El puerto de Shahid Rajaee, donde transita el 85% de las mercancías iraníes, sufrió graves daños por la onda expansiva, que se sintió a 50 kilómetros a la redonda. Muchos edificios de la zona portuaria resultaron severamente afectados.
Presidente de Irán ordena investigar explosión
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresó su solidaridad con las víctimas y ordenó una investigación, encargándosela al ministro del Interior, Eskandar Momeni, quien confirmó el balance de víctimas.
En el incidente, tres ciudadanos chinos resultaron con heridas leves, reportó la televisión estatal china CCTV.
Las autoridades locales ordenaron el cierre de todas las escuelas en la región afectada para este domingo.
Mientras tanto, helicópteros y brigadas de rescate trabajan intensamente para controlar las llamas.
La causa de la tragedia, de acuerdo con el jefe de emergencias de Hormozgán, Mehrdad Hasanzadeh, fue la explosión de varios contenedores almacenados en la zona del muelle.
La Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petroleros aclaró que el siniestro no afectó instalaciones petroleras, que siguen operando con normalidad en Bandar Abás.
Secretaría de Relaciones Exteriores en México expresa solidaridad
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su solidaridad y condolencias al pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán, tras la explosión ocurrida en el puerto de Bandar Abbas.
Mediante su cuenta de X (antes Twitter), la dependencia expresó su acompañamiento a las familias de las víctimas y a todas las personas afectadas por el incidente.