Se realiza inversión histórica en tecnología de seguridad por parte del Ayuntamiento de Monclova
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Con una inversión histórica en tecnología de seguridad, Monclova consolida la creación de un moderno Centro de Comando y Control (C2), que será el eje de operación de 450 nuevas cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, así lo informó Jorge Garza, director del C2, quien detalló que la obra se construye en el antiguo Auditorio de Seguridad Pública y presenta avances significativos.
Dio a conocer que, se estima que en dos meses y medio estará concluida la instalación de la infraestructura tecnológica, incluyendo un video wall donde se supervisarán en tiempo real las imágenes captadas por las cámaras distribuidas en sectores clave.
Explicó que la primera fase contempla la rehabilitación de seis torres de videovigilancia, equipadas con cinco cámaras cada una —cuatro fijas y una PTZ inteligente— además de botones de pánico con cámaras incorporadas que permitirán registrar en video cualquier emergencia o delito en curso.
«La videograbación será fundamental como prueba legal para reforzar los casos en el Ministerio Público y en los tribunales, asegurando detenciones y vinculaciones a proceso más sólidas», afirmó.
Detalló que, las cámaras serán distribuidas estratégicamente: en accesos principales como la salida a Candela, libramientos, Colinas de Santiago, la entrada sur a Castaños y el límite con Frontera.
Comentó que, actualmente 120 cámaras se instalarán en patrullas municipales, mientras que el resto reforzará espacios públicos de alta concurrencia, la meta, es alcanzar las 900 cámaras activas a lo largo de este año, de acuerdo con la instrucción del alcalde de Monclova.
Formación policial renovada
Paralelamente, se trabaja en la transformación de la Academia de Policía, a través de un convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Ciencias de la Seguridad, 46 cadetes reciben una formación intensiva bajo nuevos estándares de proximidad social y profesionalismo.
Mencionó que, el apoyo a los futuros oficiales incluye becas que actualmente alcanzan los 8 mil pesos mensuales, además de capacitación práctica en eventos públicos y brigadas de apoyo social, como las realizadas en el Hospital Amparo Pape.
«La intención es formar policías comprometidos con la ciudadanía desde su etapa de formación, cambiando la percepción social de la corporación», subrayó Garza.
Resaltó que, con este ambicioso proyecto de seguridad, Monclova busca consolidarse como una de las ciudades mejor protegidas del estado y del norte del país, apostando por la tecnología y la capacitación como pilares de la prevención del delito.