Le tienden trampa, y les hacen creer que son del banco y los convencen de instalar la aplicación «Remote PC Host», con la cual extraen el dinero desde el celular
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Una familia de Monclova fue víctima de un fraude que derivó en el retiro de más de 32 mil pesos de su cuenta de débito, apenas días después de haber recibido un préstamo otorgado por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Mediante un mensaje de texto y una llamada telefónica que simulaba provenir de BBVA, los delincuentes lograron acceder al dispositivo móvil de las víctimas y realizar diversas transferencias de manera remota.
Yesenia Hernández, quien resultó afectada, relató que el fraude inició cuando recibió un mensaje de texto alertando sobre un retiro no reconocido por 3 mil 500 pesos, el aviso, que aparentaba ser oficial, solicitaba responder con la palabra «cancelar» en caso de desconocer el movimiento.
Posteriormente dio a conocer que, recibió una llamada en la que, haciéndose pasar por ejecutivos del banco, le indicaron descargar una aplicación llamada «Remote PC Host», bajo el pretexto de bloquear sus tarjetas.
Siguiendo las instrucciones, descargó la aplicación, sin saber que así los estafadores obtendrían control total de su celular, desde ahí, realizaron diversas operaciones bancarias, logrando sustraer un total de 32 mil pesos.
«El celular se movía solo, como si alguien más estuviera haciendo las transacciones, ellos te van guiando, paso a paso, haciéndote creer que es un protocolo de seguridad del banco», explicó Hernández.
Al percatarse del fraude, la familia acudió de inmediato a una sucursal de BBVA, ahí, se les informó que el banco pudo detectar la anomalía en uno de los movimientos y logró retener 21 mil pesos, cantidad que será reembolsada a la cuenta afectada tras el proceso de aclaración, sin embargo, los otros 11 mil pesos no podrán ser recuperados, ya que los delincuentes completaron la operación antes de que se pudiera detener.
La familia ya presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y deberá esperar aproximadamente un mes para la resolución oficial del caso.
La víctima advirtió que no se trata de un caso aislado, esto luego de que, a través de redes sociales, numerosos usuarios en Monclova reportaron haber sido blanco de fraudes similares, incluso personas que no tienen cuentas en BBVA.
«Es muy doloroso ver cómo todo el esfuerzo y el ahorro se esfuma en cuestión de minutos, sobre todo porque recién habíamos recibido un préstamo de Fonacot que necesitábamos para salir adelante»,
La afectada hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y no confiar en mensajes o llamadas que soliciten datos o la descarga de aplicaciones externas.