La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado pidió que sea suprimido dicho artículo de la reforma a la ley de telecomunicaciones
Por Mayolo López/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado exigió que sea suprimido el artículo 109 de la iniciativa de reforma de la ley de telecomunicaciones recién postergada.
En ese capítulo se establece la facultad que tiene la Agencia de Transformación Digital para bloquear (sacar del aire) cualquier plataforma digital, con arreglo a unos lineamientos que aún no se conocen.
«Desde luego que el artículo 109 no tiene cabida en un régimen plural de libertades y por supuesto que garantice y preserve la libertad de expresión», planteó el coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda.
De cara a la apertura del conservatorio que organizó la bancada de Morena, Castañeda dijo que sería necesario poner el foco en términos generales sobre todas las atribuciones que le están dando a la Agencia y que deberían de revisarse con lupa.
«Hoy la Agencia está absorbiendo muchas facultades que tenía el IFT, y que sin ningún tipo de contrapeso, evidentemente no es una agencia colegiada, sino unipersonal, pues absorbe muchas facultades que a nuestro juicio deberían de revisarse. No estemos tratando de crear, sería un error, un monstruo que tuviera tal fortaleza que al tiempo resultara perjudicial para la vida pública de México», argumentó.
Para Castañeda, sería muy lamentable que el anunciado conversatorio se convirtiera en una pantomima.
«Es decir, que únicamente se invita a los foros, a la discusión, a la escucha, para tratar de legitimar una iniciativa que tiene muchos problemas en términos de su diseño institucional, pero de que además es una amenaza a la libertad de expresión porque está el fantasma de la censura presente», dijo.
Piden comparecencia autocrítica
En opinión de Castañeda, la comparecencia que mañana tendrá ante la Junta de Coordinación Política el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, debe necesariamente estar marcada por la autocrítica.
«Yo esperaría una posición autocrítica de lo que ha sucedido con el tema de seguridad. Me refiero concretamente al sexenio pasado, que fue un rotundo fracaso; hay muchos errores y muchas omisiones que se deben de reconocer para en todo caso replantear esta estrategia», expuso.
«Esperaría de entrada una posición autocrítica del encargado del ramo y una explicación muy puntual de cómo se va a echar a andar esta estrategia, con pormenores, con objetivos muy claros, con metas concretas, porque en el tema de la seguridad, cuando menos eso ha sido la posición de Movimiento Ciudadano, estamos claros que es el mayor reto que tiene el País».