Funcionarios chinos intentan persuadir a los gobiernos extranjeros en los 90 días que Trump concedió para alcanzar acuerdos durante una moratoria arancelaria.
Diplomáticos del presidente Xi Jinping se despliegan por todo el mundo con un mensaje claro para los países que están negociando acuerdos con Donald Trump: Estados Unidos es un matón en el que no se puede confiar.
Funcionarios chinos intentan persuadir a los gobiernos extranjeros en los 90 días que Trump concedió —excepto a China— para alcanzar acuerdos durante una moratoria arancelaria.
Una vez firmados, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quiere que los aliados de Estados Unidos “enfrenten a China como un grupo”, lo que les daría más peso en las negociaciones.
¿Cuál es la estrategia de China con sus socios para combatir a Trump?
Mientras aliados de Estados Unidos, desde Corea del Sur hasta la Unión Europea, dependen de Washington para su seguridad y tienen incentivos para apaciguar a Trump, China aborda la batalla arancelaria en pie de igualdad.
Beijing lleva años desvinculando su economía de las exportaciones estadounidenses tras la última guerra comercial impulsada por Trump, y cuenta con el mayor ejército del mundo en número de soldados activos.
Xi ha evitado hablar por teléfono con Trump y exige la eliminación de los aranceles “recíprocos”, aunque EU insiste en que sea China quien dé el primer paso para rebajar la tensión. Al hacerlo, Beijing se presenta como defensor del orden basado en normas e insta a otros países a unirse a su causa.
“No se trata solo de China y EU”, afirmó Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan en Shanghái. “Se trata realmente del sistema económico y comercial internacional”.
China pide reconocimiento por guerra arancelaria con EU
Wu, quien lideró el año pasado una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores para reunirse con políticos en EU, señaló que otros gobiernos deberían reconocer que los esfuerzos de Beijing les han beneficiado.
“Si China no se hubiera enfrentado a EU, ¿cómo les habría concedido una pausa de 90 días?”, añadió, sugiriendo que los aranceles a China han servido como excusa para suspender los gravámenes a otras naciones. “Deberían apreciarlo”.
En Washington, Pan Gongsheng, gobernador del banco central chino, afirmó ante sus pares globales que EU “viol* gravemente” los derechos e intereses legítimos de China.
El máximo diplomático, Wang Yi, reunió al bloque de naciones BRICS en Brasil para alentar una resistencia conjunta a las demandas de Trump. “Si optan por permanecer en silencio, transigir y retroceder, solo permitirán que el matón se vuelva más agresivo”, advirtió.
’Ceder ante un matón es como beber veneno‘: China
Más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino calificó a EU de “potencia imperialista” en un video con subtítulos en inglés, recordando cómo las restricciones a las exportaciones japonesas en el siglo pasado afectaron a compañías como Toshiba.
“Ceder ante un matón es como beber veneno para calmar la sed, solo agrava la crisis”, afirmó. “China no dará pie atrás para asegurar que se escuchen las voces de los débiles.”
Aunque muchos socios, como la UE, se oponen abiertamente a los aranceles de Trump, también muestran reservas hacia China.
La agresividad militar de Beijing en Taiwán y el mar de la China Meridional ha generado alarma, mientras que el respaldo de Xi a Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania ha sido duramente criticado en Europa.
POR: EL FINANCIERO