En un comunicado, el departamento del Tesoro norteamericano esta asociación posicionará a los dos países a colaborar con el fin de garantizar que los activos y talentos aceleren la recuperación del país europeo
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles que Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo sobre un “fondo de inversión para la reconstrucción”, después de semanas de negociaciones sobre el acceso a los recursos naturales ucranianos.
“En reconocimiento del importante apoyo financiero y material que el pueblo de Estados Unidos ha proporcionado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia, esta asociación económica posiciona a nuestros dos países para colaborar e invertir juntos con el fin de garantizar que nuestros activos, talentos y capacidades mutuos puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania”, afirma el comunicado, que no da detalles del contenido.
“Gracias a los incansables esfuerzos del presidente Trump para garantizar una paz duradera, me complace anunciar la firma hoy del histórico acuerdo de asociación económica entre Estados Unidos y Ucrania por el que se establece el Fondo de Inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania“, señala el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en el comunicado.
“Como ha dicho el Presidente, Estados Unidos está comprometido a ayudar a facilitar el final de esta guerra cruel y sin sentido. Este acuerdo señala claramente a Rusia que la Administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo”, añade.
“El presidente Trump imaginó esta asociación entre el pueblo estadounidense y el pueblo ucraniano para mostrar el compromiso de ambas partes con la paz duradera y la prosperidad en Ucrania. Y para ser claros, no se permitirá que ningún Estado o persona que haya financiado o suministrado a la maquinaria de guerra rusa se beneficie de la reconstrucción de Ucrania“.
De acuerdo con medios como The Washington Post y Bloomberg, que citaron a fuentes oficiales, el acuerdo permitirá establecer inversiones conjuntas en las áreas de minerales, petróleo, gas y otros recursos naturales de Ucrania.
“Junto con Estados Unidos, estamos creando el Fondo que atraerá la inversión mundial a nuestro país”, confirmó en X la viceprimera ministra ucraniana Yulia Svyrydenko.
Por El Universal