El ministerio de Relaciones Exteriores apelará la multa impuesta por el regulador de la UE
China negó que exija a compañías como TikTok entregar información, un día después de que la Unión Europea impusiera una multa millonaria a la red social por protección deficiente de los datos de los usuarios europeos.
China “nunca ha exigido ni exigirá a empresas o individuos que recopilen o almacenen datos por medios ilegales”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.
También pidió a la Unión Europea e Irlanda, donde está la sede europea de TikTok, que “proporcionen un entorno empresarial justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas de todos los países”.
La autoridad irlandesa de protección de datos (DPC), que actúa en nombre de la UE, multó el viernes a la red social a pagar 530 millones de euros por transferir datos de usuarios de Europa a China.
El regulador europeo afirmó que “TikTok no abordó el posible acceso de las autoridades chinas a los datos personales (de los europeos) en virtud de las leyes chinas”.
La multa del viernes es la segunda más grande jamás impuesta por la UE tras una investigación sobre la legalidad de las transferencias de datos por parte de TikTok.
TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, anunció que apelará la decisión.
Muchos países temen que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios y que la plataforma pueda difundir desinformación.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley en 2024 que exige a ByteDance ceder el control de TikTok a capitales estadunidenses a riesgo de ser vetada.
Este año, el Congreso aprobó una ley que requería que ByteDance se deshiciera del control de TikTok en el país o fuera expulsado.
El presidente estadunidense Donald Trump ha pospuesto dos veces el plazo límite para la venta de la red social, que vencerá el 19 de junio.
POR: EXCELSIOR